Sarcodon leucopus (Pers)Moas & Nanf

Familia:   Bankeraceae

Sinonimias: =  Sarcodon laevigatus  auct.
Nombres populares:   Sarcodon liso; Sarcodon de pie blanco
Caracteres generales:
Seta de gran porte pero sin interés culinario dado su sabor, de sombrero marrón, convexo y liso, himenio con aguijones decurrentes marrón claro y carne blanca de fuerte olor a alholva o hierba seca.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
convexo, aplanado o irregularmente giboso y hasta deprimido, de 8 a 20 cm de diámetro, con superficie lisa, muy finamente afelpada, suave al tacto, con algunas escamillas hacia los bordes en los grandes ejemplares, de color cuero, marrón claro o marrón ocráceo. PIE relativamente corto, grueso o un poco bulboso, excéntrico, lateral o central, de 4 a 8 cm x 1,5 a 4 cm, de superficie lisa, marrón más claro que el sombrero. CARNE compacta y dura, difícilmente agusanable, fibrosa, blanca, de sabor amargo y fuerte olor de alholva o hierba seca. ESPORADA en masa marrón.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta aguijones decurrentes por el pie, blanquecinos o cuero claro al principio y se oscurecen con la edad a marrón.
Descripción microscópica
Trama monomítica formada por un solo tipo de hifas fibuladas. Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con pigmento intracelular marrón claro y con tabiques provistos de gruesas fíbulas. Extremos de las hifas en los aguijones flexuosos y ensanchados en la extremidad, claviformes, en forma de hifidios. Basidios claviformes de 10 a 12 micras de diámetro que producen cuatro esporas más o menos isodiamétricas o un poco globulosas, fuertemente verrugosas, marrones, de 7 a 9 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 6.4 [7.2 ; 7.5] 8.3 x 5.3 [6 ; 6.3] 7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie más bien rara, la hemos recogido fundamentalmente entre la hojarasca o en los claros de los pinares, pero también en los bosques de Quercus, carrascales y robledales, excepcionalmente en hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, comienza la fructificación en septiembre o finales de agosto y son los meses de septiembre, octubre y noviembre el período de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El S. imbricatum presenta un olor semejante, pero es más grande y con sombrero fuertemente escamoso. El S. fuligineoviolaceum  presenta carne violácea o púrpura al aire.

Esquema de las principales especies de Sarcodon

Distribución en Navarra (España):
Se da en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos, así como en la sierra de Leyre, también presente en los carrascales de la zona Media Occidental y puntualmente en zona como la Ulzama o Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: