Laccaria amethystina (Bolt ex Hook)Murr

Familia:   Hydnangiaceae

Nombres populares:   Lacaria amatista; Lakaria ubela
Caracteres generales:
Seta comestible de escaso valor por su tamaño característica por su pequeño a mediano tamaño, coloración general violeta o amatista y sus láminas muy gruesas y espaciadas, casi ceráceas, como las de los higróforos.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño a mediano tamaño al principio convexo pero con la edad se va deprimiendo por el centro e incluso se vuelve umbilicado, con los márgenes largo tiempo enrollados hacia el interior, de 1,5 a 5 cm de diámetro. Superficie lisa y seca de coloración un poco higráfana, violeta o amatista en húmedo y lila, ocrácea o incluso blanquecina o blanco-lila en seco. PIE cilíndrico y flexuoso, de 4 a 7 cm x 3 a 7 mm, con superficie recorrida con fibrillas blanquecinas sobre fondo violeta. CARNE muy fina, membranosa, de la misma coloración violeta del resto del carpóforo, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta gruesas láminas muy anchas y espaciadas, como las de un higróforo, violetas o ametistinas como el sombrero, típicamente decurrentes, pero pueden aparecer adnatas o incluso subdecurrentes.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por gruesas hifas entremezcladas, con tabiques provistos de fíbulas, con terminaciones emergentes redondeadas y ligeramente pigmentadas. Arista de las láminas con pelos finos y largos que sobresalen entre los basidiolos. Basidios ventrudos o claviformes, de 9 a 11 micras de diámetro, con cuatro grandes esterigmatos que producen cuatro esporas esféricas, espinulosas, incoloras, de 7,7 a 10 micras de diámetro. Más microscopías
En nuestras muestra  en rojo congo de 6.9 [8.1 ; 8.6] 9.8 x 7 [7.8 ; 8.1] 8.9 micras.
Ecología:
Especie muy común en la hojarasca de casi todo tipo de bosques, especialmente hayedos, pero también se da en bosques mediterráneos y más raramente en pinares.
Período de aparición:
Comienza su fructificación a finales de julio o agosto, pero su momento óptimo es septiembre y sobre todo octubre pudiendo aparecer esporádicamente en primavera.
Especies parecidas y confusiones:
La L. lacata  y afines presentan similar morfología, pero coloración rosada. Guarda grandes parecidos con la Mycena rosea y M. pura, mucho más frágiles, de láminas blancas y con fuerte olor a rábano. También puede presentan ciertas confusiones, no problemáticas, con la Stropharia aeruginosa de coloración general azulada, pero muy diferente por su porte, sombrero viscoso, láminas apretadas y purpúreas en la madurez.
Esquema de las principales especies de Laccaria

Distribución en Navarra (España):
Especie común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en toda la zona norte con mayor cobertura de hayedos, más rara en la zona Media Occidental así como en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos y la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: