Russula torulosa Bres.

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula gruesa; Gibelmore hankamorea
Caracteres generales:
Rúsula de pinares característica por su coloración roja purpúrea más o menos decolorado a rojo sangre hacia los bordes en el sombrero, pie rosado y láminas ocráceo clara en la madurez. De sabor picante y por tanto sin gran interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño convexo e incluso un poco giboso en el centro, luego se aplana y más raramente se deprime en el centro, pero en general conservando los bordes revueltos hacia abajo, de 5 a 7 cm de diámetro, con superficie lisa y brillante, un poco húmeda, pero no verdaderamente viscosa en tiempo húmedo, de color rojo vinoso, rojo purpurino, a veces muy oscuro y otras muy decolorado, incluso amarillento, con cutícula fácilmente separable de la carne. PIE cilíndrico, corto y grueso, de 2 a 6,5 cm x 1 a 2 cm, con superficie rugosa longitudinalmente, de color rosa rojo o rojo violeta, más claro y vivo que el sombrero. CARNE compacta y dura, granulosa, blanca, de olor un poco rabanoide y sabor picante. ESPORADA en masa crema oscuro a ocre claro.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas, al principio, blancas o un poco cremas, luego ocre claras por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas delgadas mezcladas con numerosos cistidios fusiformes y redondeados en la extremidad grisáceos en sulfobenzaldehido.  En las láminas presenta pocos cistidios, lanceolados y obtusos, de 8 a 12 micras de diámetro y basidios de 9 a 10 micras que producen cuatro esporas cortamente elipsoidales o subglobulosas, de 7 a 9 x 6 a 7 micras con superficie cubierta con verrugas grandes y bajas, unidas por finos conectivos que se tiñen de negro con el Melzer. 
En nuestras muestras en Melzer de 6.8 [8.1 ; 8.6] 9.9 x 6.2 [6.9 ; 7.3] 8.1 micras y de 7.3 [8.2 ; 8.6] 9.5 x 6.3 [6.8 ; 7.1] 7.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca o en zonas herbosas de todo tipo de pinares o bosque mixtos y muy excepcionalmente en bosques caducifolios.
Período de aparición:
Especie de fructificación más bien tardía para el género, de julio a enero, con su mayor producción en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. sardonia es mucho más picante, sus láminas se tiñen más fuertemente de amarillo por las esporas y carece de olor a rábano entre otros caracteres. La R. amara también muy frecuente en pinares presenta un típico mamelón central y una coloración muy oscura en el centro y más clara en los bordes, así como la R. atropurpurea  aunque ésta es más grande, carece de mamelón central y sus láminas son siempre blancas.
Esquema de las principales especies de Russula púrpuras picantes

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todo el cuadrante noreste de Navarra ocupado por pinares, valles Pre y Pirenaicos, sierras de Leyre e Izko y Cuencas y más rara y ocasional en los bosques mediterráneos de la zona Media y en otros lugares de la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: