Russula ochroleuca (Pers)Fr

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula ocre y blanca; Gibelokre hankazuria
Caracteres generales:
Especie de Russula de coloración amarillo ocráceas, con bordes no surcados, láminas blancas en la madurez y carne no demasiado picante, pero incomible, sin olor especial y que con potasa en la base del pie se pone anaranjado y el sulfato de cobre da verde.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo o algo deprimido por el centro, de 4 a 11 cm de diámetro, de color amarillo claro, amarillo ocráceo, más oscuro en el centro o con algunas tonalidades rosáceas. Superficie lisa y seca y margen redondeado por las láminas, a veces algo revuelto. PIE de 3 a 4 cm de largo por 8 a 12 mm de diámetro, blanco, pero después se torna amarillo sucio, liso, con la potasa en la base da una coloración anaranjada y el sulfato de cobre da verde. CARNE friable, blanca, acre y después algo picante, sin olor característico. ESPORADA en masa crema muy claro.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero blancas o un poco amarillentas con la edad, poco decurrentes y con la terminación redondeada.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, sin dermatocistidios y con pigmentos amarillos alrededor de las hifas. Cistidios de las láminas cilíndricos y terminados en punta, de 6,3 a 7 micras de diámetros por unas 50 micras de largo. Se vuelven azul con la sulfovanilina. Basidios ventrudos o claviformes, de hasta 11,6 micras de diámetro en la parte más ensanchada y unos 40 micras de largo. Esporas ovales, provistas de verrugas amiloides finas y aisladas, de 7,2 a 9,1 x 7 a 7,7 micras. 
En nuestras muestras en Melzer de 7.6 [8.5 ; 8.8] 9.7 x 6.6 [7.1 ; 7.4] 8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica sobre la hojarasca de los hayedos y más raramente en la de robledales o la de bosques de coníferas.
Período de aparición:
De fructificación temprana, comienzan a aparecer en junio o julio y en septiembre y octubre es su máximo que decae en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Russula fellea es muy parecida pero no da las reacciones químicas en el pie, es extremadamente picante y con un olor característico como de compota de manzana.
Esquema de las principales especies de Russula ocráceas o amarillentas malolientes

Distribución en Navarra (España):
 
Especie muy común en todas las regiones de Navarra con hayedos o robledales, en general todo el norte, especialmente Larraún, Basaburúa, Ulzama, Erro y Aézkoa. Rara en otras comunidades de la zona Media y sierras de Izko y Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: