Lactarius chrysorrheus Fr.

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Lactario de leche dorada; Esnehorikor arrunta; Esne horia
Caracteres generales:
Especie característica por su aspecto de robellón, pero con leche blanca que a los pocos minutos se vuelve amarillo vivo y su sabor picante y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de mediano tamaño convexo y aplanado o incluso un poco deprimido en el centro, bordes fuertemente revueltos hacia el interior, de 4 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa y muy ligeramente viscosa, pronto seca, de coloración muy semejante a la de los robellones, anaranjado vivo con bandas y manchas rosáceas más oscuras dispuestas concéntricamente hacia los bordes. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado en la base, relativamente corto, hueco en la madurez, de 3 a 7 cm x 10 a 15 mm, de semejante coloración que el sombrero o algo más clara, generalmente sin manchas más oscuras. CARNE consistente, granulosa, blanca, desprende abundante látex blanco al partir que vira a amarillo azufre en pocos minutos, sin olor especial y sabor fuertemente picante. ESPORADA en masa crema claro.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas medianamente gruesas y apretadas, decurrentes, blanquecinas al principio y luego anaranjadas, más claras que el sombrero.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas gelificadas. En las láminas presenta cistidios lanceolados a fusiformes de 5 a 7,5 micras de diámetro y basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, de 7,5 a 10 micras de diámetro que producen cuatro esporas subglobulosas o elipsoidales, de 5,5 a 8,5 x 5 a 6 micras, con superficie rugosa con crestas unidas en red más o menos discontinua que se tiñe de negro con el Melzer. 
En nuestras muestras en Melzer de 6.9 [8 ; 8.5] 9.6 x 6 [6.6 ; 6.9] 7.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos, carrascales y más escasamente sobre la hojarasca de  robledales, más ocasional en hayedos o pinares.
Período de aparición:
Aunque esporádicamente puede fructificar en pleno verano o incluso en primavera, su verdadero período de fructificación es de a partir septiembre a enero con su momento de máxima fructificación en octubre y sobre todo noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. zonarius presenta un sombrero muy parecido marcado con bandas concéntricas, pero su leche no se tiñe de amarillo. El L. pallidus también presenta una coloración rosácea, algo más pálida, pero sin bandas concéntricas. El L. scrobiculatus es otra especie muy similar a los nízcalos, pero con pie marcado con manchas y depresiones ovales más oscuras, borde un poco peloso y sabor picante. Presenta grandes parecidos con los nízcalos o robellones, L. deliciosus y L. sanglifluus que se diferencian por su leche anaranjada o rojiza, su sabor no picante y sus láminas más anaranjadas o color remolacha (en el segundo).

Esquema de las principales especies de Lactarius zonados de leche blanca

Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los carrascales de la zona Media y Tierra Estella, en mucha menor medida en los robledales de la Barranca, Burunda y Ulzama e incluso en los pinares de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: