Russula sanguinaria (Schumacker) S. Rauschert

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =  Russula sanguínea  (Bulliard) Fries
Nombres populares:   Rúsula sanguínea; Gibel odoltsua; Pinudi-gibelgorria
Caracteres generales:
Rúsula roja de pinares característica por su coloración rojo vivo o rosa, su pie igualmente rosa, su sabor muy picante y por tanto incomible, al menos en cantidad, y sus láminas amarillo-ocráceas en la madurez
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano tamaño primero convexo y luego aplanado o incluso un poco deprimido en el centro, de 2,5 a 10 cm de diámetro, con superficie ligeramente viscosa en tiempo húmedo, pero pronto seca, finamente rugosa de un llamativo color rojo vivo, aunque se decolora muy fácilmente con la lluvia y aparece blanquecina en los bordes o de manera irregular. PIE cilíndrico, de 2,5 a 7 x 1 a 3 cm, con superficie seca y finamente rugosa, de color rosa claro, más o menos decolorado, excepcionalmente blanco, y amarilleando al frotamiento o con la edad. CARNE  granulosa, dura, blanca, amarilleando ligeramente al corte, sin olor especial y sabor muy picante. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Debajo presenta láminas bastante gruesas y apretadas al principio, luego más espaciadas, adnatas o un poco decurrentes, al principio, blancas pero enseguida crema u amarillo ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas delgadas mezcladas con numerosos cistidios alargados, flexuosos y redondeados en la extremidad grisáceos en sulfobenzaldehido.  Arista de las láminas completamente recubiertas de cistidios fusiformes y en las caras no muy abundantes, en forma de huso, de 7,5 a 12 micras y basidios de 8 a 10 micras que producen cuatro esporas ovoideas, de 7,5 a 9 x 6,5 a 8 micras con superficie cubiertas de verrugas finas y puntiagudas, aisladas que se tiñen de negro con el Melzer.
En nuestras muestras en Melzer de 7.7 [8.3 ; 8.6] 9.2 x 6.3 [6.8 ; 7.1] 7.6 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca o en zonas herbosas de los pinares de pino silvestre y muy excepcionalmente en bosques caducifolios o mediterráneos.
Período de aparición:
Especie de fructificación no tan tempranera como es propio en este género, de julio a diciembre, pero con su mayor producción en  octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. luteotacta presenta un color rosado más blanquecino y sobre todo se tiñe de un amarillo vivo inmediatamente al frotamiento en todas sus partes. La R. emetica es muy similar, pero con láminas siempre blancas dado que su esporada es también blanca.

Esquema de las principales especies de Russula rojas picantes

Distribución en Navarra (España):
Especie presente en prácticamente todos los pinares de Navarra, por tanto abunda en los valles Pre y Pirenaicos, sierras de Leyre e Izko, Cuencas y de manera puntual en casi toda la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: