Russula chloroides Kromb

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula blanca de láminas apretadas: Gibelzuri orribildua
Caracteres generales:
Rúsula de buen tamaño, de carne no picante y por tanto comestible, blanca, con láminas finas y muy apretadas y en los ejemplares típicos con un halo verde en su inserción con el pie.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio, convexo y en la madurez deprimido o embudado, de 5 a 12 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, un poco afelpada hacia los bordes, al menos en los ejemplares jóvenes, muy blanca y con algunas manchas arcillosas u ocráceas dispersas en los viejos ejemplares. PIE corto, cilíndrico y relativamente fino, de 2 a 4 x 1,5 a 2,5 cm, blanco y duro. CARNE granulosa, compacta, dura, blanca, de olor desagradable, como de pescado y sabor un poco picante a la altura de las láminas y fúngico en el resto. ESPORADA en masa blanquecina.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y muy apretadas, decurrentes, blancas y con un reflejo o un halo verde en la zona de inserción con el pie.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas nodulosas  mezcladas con algunos cistidios muy alargados, estrechos y redondeados en la extremidad grisáceos en sulfobenzaldehido.  En la arista y caras de las láminas presenta cistidios fusiformes y apuntados en la extremidad, de 10 a 12 micras de diámetro y basidios clavados o algunos estrangulados en el centro, tetraspóricos, con grandes esterigmatos que producen esporas subglobulosas u ovoideas, de 8,5 a 11 x 8 a 9 micras con paredes decoradas con espinas algunas unidas por finos conectivos que se ponen negros con el Melzer (amiloides). 
En nuestras muestras en Melzer de 7.7 [8.9 ; 9.4] 10.6 x 6.7 [7.5 ; 7.9] 8.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca de hayedos, carrascales y robledales y más rara en los pinares de pino silvestre.
Período de aparición:
Especie de fructificación tempranera como es propio en este género, de junio a diciembre, pero con su mayor producción en  septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. delica  presenta un porte similar, pero sus láminas son mucho más espaciadas y gruesas y generalmente sin tonalidades verdosas junto al pie. La R. pseudodelica es muy similar a la anterior, pero de pie generalmente más largo y sobre todo láminas amarillentas u ocres clara en los ejemplares adultos por el color de la esporada. Presenta grandes parecidos con algunos lactarios blancos, como Lactarius piperatus y L. vellereus que difieren por su sabor muy picante y sobre todo por la leche que desprenden al partir.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todos los valles y sierra del norte de Navarra con gran cobertura de hayedos y robledales, desde el oeste en la Barranca y sierra de Aralar y Urbasa, hasta el este en Aézcoa. También común en los carrascales de la zona Media, sobre todo occidental y algo menos, pero también presente en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos, así como la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: