Russula foetens Fr.

Familia:   Russulaceae
Nombres populares:   Rúsula fétida; Gibelokre kirastuna; Crualga abellera
Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ, Russula, de gran porte, con sombrero al principio globuloso que recuerda la aparición de los buenos "hongos", Boletus aereus, con los bordes fuertemente surcados-acanalados, de coloración ocrácea o marrón ocrácea, pie hueco, cavernoso y carne con fuerte olor desagradable y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:




 


SOMBRERO al principio globuloso que recuerda la aparición de los buenos "hongos", Boletus aereus, luego los bordes se extienden y el sombrero se hace claramente convexo o incluso deprimido en el centro en los viejos ejemplares, con los bordes fuertemente surcados-acanalados. Superficie fuertemente viscosa al principio, de coloración ocrácea o marrón ocrácea y luego se aclara a amarillo ocráceo, con manchas irregulares dispersas más oscuras, más clara hacia los bordes. PIE cilíndrico o ventrudo, cavernoso en la madurez, de 5 a 13 cm x 1,5 a 5 cm en el vientre, con corteza rígida pero muy frágil, al principio blanco y en la vejez de mancha de ocráceo, especialmente hacia la base. CARNE granuda, gruesa en el centro del sombrero y adelgazándose hacia los bordes, hueca en el pie, de color blanco y pasando a ocráceo o marrón en las mordeduras y canales de gusanos y en el centro del pie, de olor fétido y nauseabundo y sabor muy picante y desagradable. No reacciona con la potasa, el guayacol da rojo anaranjado, la resina de guayaco azul intenso y rosa el sulfato de hierro. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Por debajo presenta láminas bastante gruesas y espaciadas en los ejemplares bien desarrollados, fuertemente escotadas, casi libres, al principio blancas o cremas muy claras y luego claramente cremas por las esporas y con manchas marrones más oscuras dispersas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas delgadas y gelificadas, mezcladas con numerosos cistidios fusiformes a lanceolados grisáceos en sulfobenzaldehido.  En las láminas presenta numerosos cistidios fusiformes y adelgazados en la extremidad  y basidios con grandes esterigmatos que producen cuatro esporas subglobulosas o casi esféricas provistas de fuertes verrugas amiloides cónicas, algunas unidas con finos hilos, de 7,5 a 10 x 6,5 a 8,5 micras.
En nuestras muestras en Melzer de 7.1 [7.8 ; 8.1] 8.8 x 6.2 [6.8 ; 7] 7.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca de todo los bosques caducifolios, especialmente hayedos, y muy excepcionalmente en carrascas y pinares.
Período de aparición:
Especie de fructificación tempranera como es propio en este género, de junio o julio a diciembre, con su mayor producción en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Bastante parecida es la Russula grata, con margen del sombrero también agudo, pero con un pronunciado olor a almendras amargas. La Russula subfoetens es también muy similar y se diferencia porque la carne da amarillo con la potasa y olor más bien frutado y menos desagradable. La Russula illota presenta la arista de las láminas con manchas oscuras y sin olor tan desagradable.
Esquema de las principales especies de Russula ocráceas o amarillentas malolientes

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra donde desarrollan hayedos, menos abundante en los carrascales de la zona Media y muy puntual y rara en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos y sobre todo de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: