Russula nobilis Velenovsky

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =  Russula mairei  Sing; =Russula fageticola  (Melzer) Lundell
Nombres populares:   Rúsula de Maire; Gibelgorri orriurdinska
Caracteres generales:
Esta rúsula se caracteriza por su color rojo vivo, su hábitat de caducifolios o carrascales, sus láminas blancas, su piel no separable de la carne en el sombrero y su sabor picante que la hace incomible.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano tamaño convexo o casi hemisférico al principio y luego plano-convexo, pero con los bordes largo tiempo revueltos hacia abajo, de 3 a 6 cm de diámetro, con superficie ligeramente viscosa en tiempo húmedo, pero pronto seca, de una bella coloración rojo vivo que puede decolorarse más o menos irregularmente con la lluvia y cutícula (piel) muy difícilmente separable de la carne, solo en el margen y aparece la carne rosada. PIE cilíndrico y muy frágil, de 2,5 a 5 cm x 7 a 15 mm, blanco o un poco amarillento u ocráceo a partir de la base. CARNE compacta, granuda, blanca, sin olor especial, aunque algunos autores le atribuyen un olor como de coco o de frutos y sabor picante, fuerte e inmediato, pasa a azul intenso con Guayacol y con Sulfovanilina negativo. ESPORADA en masa completamente blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas, blancas o blanquecinas y con la vejez pueden amarillear un poco, pero sin tomar coloraciones ocráceas ni amarillo vivo.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa, formadas por hifas entremezcladas, tabicadas y fuertemente gelificadas. Entre las hifas aparecen innumerables cistidios fusiformes, ligeramente ensanchados en la extremidad y negros con el sulfobenzaldehido. En las láminas presenta gran cantidad de cistidios alargados y claviformes, ensanchados y obtusos en la extremidad, de 5 a 7 micras de diámetro y basidios de 9 a 10 micras que producen cuatro esporas subglobulosas o cortamente elipsoidales, de 7,5 a 9 x 5,5 a 7 micras con paredes recubiertas de verrugas bajas unidas con finos conectivos en un retículo que se tiñe de negro con el Melzer. 
En nuestras muestras en Melzer de 6.8 [7.6 ; 8] 8.8 x 5.9 [6.4 ; 6.7] 7.2 micras y de 6.6 [7.2 ; 7.5] 8.1 x 5.5 [6 ; 6.3] 6.8 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca y más raramente en zonas herbosas de hayedos, más rara en robledales o carrascales.
Período de aparición:
Fructifica en otoño, a partir de junio y hasta diciembre, pero su mejor momento de fructificación es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. emetica es prácticamente indistinguible en una primera observación, pero es más propia de coníferas que de hayedos, sus piel se levanta hasta más de la mitad del sombrero y sus láminas son siempre blancas. La R. sanguinaria  es casi exclusiva de coníferas y sus láminas se tiñen de amarillo por la esporada. La R. rosea=R. lepida  es más grande, de pie muy duro, coloración rosa blanquecina y sabor no picante, como de dentífrico. Puede también confundirse con otras especies rojizas.
Esquema de las principales especies de Russula rojas picantes

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en los hayedos de todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra, más rara en los carrascales de la zona Media, Cuencas y sierras de Izko y Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: