Lactarius pallidus Pers ex Fr

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Lactario pálido; Esneki argia
Caracteres generales:
Falso robellón, de leche blanca, sombrero sin bandas concéntricas ni coloraciones verdosas y sabor picante y por tanto incomible. Propio de bosques caducifolios.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO de tamaño medio a grande, al principio convexo y con los bordes muy enrollados, luego deprimido o incluso umbilicado. Su superficie recuerda mucho la de los robellones, un poco viscosa, lisa, de color rosado o cárneo bastante claro, pero sin bandas concéntricas, únicamente presenta algunas manchas redondeadas un poco más oscuras dispersas y no dispuestas concéntricamente. PIE corto y cilíndrico, de 4 a 9 x 1,5 a 3 cm, con superficie similar al sombrero, lisa, viscosa, rosado claro y con algunas manchas rosadas dispersas. CARNE granulosa, compacta, bastante gruesa en el sombrero, blanca o crema, sin olor especial y con sabor picante. Al partir desprende abundante leche blanca como la leche. ESPORADA en masa crema oscuro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta las láminas decurrentes o subdecurrentes, delgadas y apretadas, blancas o cremas en los ejemplares maduros.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, sinuosos, tabicadas y sin fíbulas, fuertemente gelificadas. En las láminas presenta abundantes cistidios en forma de puro muy apuntado, de 6 a 8 micras de grosor en el vientre y basidios tetraspóricos cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad que producen esporas elipsoidales, de 7,5 a 8,5 x 6 a 6,5 micras decoradas con crestas y verrugas alargadas, algunas unidas entre sí, que se tiñen de negro con el Melzer (amiloides). 
En nuestras muestras en Melzer de 7 [7.6 ; 7.9] 8.6 x 5.9 [6.6 ; 6.9] 7.5 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca y más raramente en zonas herbosas de hayedos, más rara en robledales, carrascales o pinares.
Período de aparición:
Fructifica en otoño, a partir de julio y hasta diciembre, pero su mejor momento de fructificación es septiembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. trivialis presenta un aspecto muy parecido, pero con una tonalidad que tira más al gris que al rosado y es más propia de carrascales y de bosques de coníferas. El L. zonarius y afines presentan semejante coloración, pero sombrero con bandas concéntricas, como los verdaderos robellones. Guarda parecidos con los robellones, L. deliciosus y L. sanglifluus, cuya leche es rojiza y su sombrero y más o menos zonado.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en todas las sierras y valles del norte con gran cobertura de hayedos y robledales, pero también presente en los pinares de los valles Pirenaicos y sierra de Leyre e incluso en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: