Hypoxylon fragiforme (Pers ex Fr)Kickx

Familia:   Xylariaceae
Sinonimias: =  Hypoxylon coccineum  Bull.
Nombres populares:   Verruga marrón; Garatxo marroia
Caracteres generales:
Hongo peculiar por su crecimiento sobre ramas, su forma semiesférica, rugosa y dura y su colorido marrón rojizo o negro. Sin interés culinario por su textura dura y pequeño tamaño.
Descripción macroscópica:



CARPÓFOROS en estroma, semiesféricas o globulosas, pequeñas, de 3 a 10 mm de diámetro, aunque con frecuencia confluyen varios estromas, muy duros y de naturaleza distinta de la madera o el cuero ya que se desmenuzan fácilmente cuando se les da con un objeto duro. Presentan una superficie al principio rugosa, como afelpada y de color marrón rojizo, luego en la madurez se vuelve completamente negra y tiznante. CARNE dura, negra, brillante y con estrias radiales y toda la superficie externa aparece recubierta con pequeñas cavidades de no más de 1 mm, que corresponden a los "peritecios" o cavidades fértiles donde producen las ascas. PERITECIOS tienen una forma como de botella y se abren al exterior por un pequeño orificio que es lo que origina las rugosidades que se observan exteriormente. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Himenio en forma de peritecios bajo la superficie de los estromas, pequeñas cavidades de menos de 1 mm de diámetro con una prominencia en la parte superior que asoma a la superficie.
Descripción microscópica
En el interior de los peritecios se encuentran las ascas alargadas, de 8 a 9 micras de diámetro que contienen ocho esporas alineadas, entre ellas se intercalan los parafisos filiformes e incoloros. Esporas elipsoidales, lisas y muy negras y opacas, con aspecto de grano de café, con un lado más plano o incluso recurvado que presentan una hendidura germinativa casi de extremo a extremo, de 12 a 15,6 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de 10.6 [11.7 ; 12.1] 13.2 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.5 micras y de 10.9 [11.9 ; 12.5] 13.5 x 5.6 [6.2 ; 6.4] 7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre ramas y troncos muertos de haya y más raramente de roble u otras especies de caducifolios.
Período de aparición:
Los estromas pueden observarse en cualquier momento del año, sin embargo con ascas y de reciente formación se observan en otoño, los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El H. fuscum es muy similar pero desarrolla sobre avellanos, alisos y otras especies de caducifolios. El H. multiforme forma grandes masas, como almohadillas rugosas. En las ramas de haya se observan cortezas negras y casi lisas que corresponden a los estromas del Dyatripe stygma. Muy similar a éste, formando manchas negras redondeadas, como monedas, es muy común la Biscogniauxia nummularia.
Esquema de las principales especies de Hypoxylon
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en prácticamente todos los lugares de Navarra donde encontramos hayedos, por tanto todas las sierras y valles del norte y más rara en la zona Media y Cuencas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: