Lactifluus piperatus L

Familia:   Russulaceae

Sinonimias:   Lactarius piperatus (L ex Fr)S.F.Gray

Nombres populares:   Lactario pimentero; Esne mina; Pebraza; Girgola; Esneki zuri orribildua
Caracteres generales:
Lechera característica por su sombrero deprimido o embudado, blanco y liso, sus láminas muy finas, apretadas y estrechas y su sabor muy picante y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:






SOMBRERO de gran tamaño al principio deprimido en el centro y con los bordes fuertemente revueltos, luego en la madurez se levantan los bordes y se vuelve claramente embudado, de 3 a 15 cm de diámetro, con superficie lisa y algo brillante, seca, completamente blanca y en la vejez con manchas dispersas ocráceas, como de óxido. PIE cilíndrico y grueso, de la misma coloración del sombrero y con superficie lisa como éste, de 2 a 11 cm x 1,5 a 4 cm. CARNE gruesa y compacta, muy dura, blanca y desprendiendo abundante leche blanca al partir, sin olor especial y con un fuerte sabor picante-ardiente. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas muy finas, apretadas y estrechas, decurrentes, de color crema y deprenden abundante leche blanca al partir que no se pone verde al aire ni reacciona a la potasa.
Descripción microscópica
Cutícula celulosa formada por hifas esféricas o piriformes de las que salen filamentos flexuosos. En la arista y caras de las láminas presenta cistidios cilíndricos, alargados, algunos con estrangulaciones y bastante obtusos en la extremidad, de 5 a 8 micras de diámetro y basidios claviformes  de 7 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales o subglobulosas, de 7 a 8,5 x 5,5 a 6 micras con paredes provistas de muy finas crestas amiloides unidas por una delicada red muy difícil de observar  sin una buena tinción. 
En nuestras muestras en Melzer de 6.1 [6.7 ; 7] 7.6 x 4.9 [5.3 ; 5.5] 5.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca de bosques caducifolios, especialmente hayedos y robledales excepcionalmente en otras comunidades.
Período de aparición:
Especie de fructificación tempranera como es propio en este género, de junio a noviembre, pero con su mayor producción en agosto y septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. vellereus  presenta una forma, tamaño y coloración similar, pero con superficie un poco afelpada, sobre  todo en el centro y sabor un poco acre, no muy picante. El L. pergamenus es igualmente muy parecido y láminas similares estrechas y apretadas, pero con pie mucho más largo que el sombrero y látex que se pone verde al secarse. Por último mencionaremos el L. controversus de láminas encarnadas o rosadas y típica de choperas y abedulares. Presenta grandes parecidos con la Russula delica que presenta láminas más gruesas y espaciadas y sobre todo es diferente por la falta de leche y su carne mucho menos picante, casi dulce.

Esquema de las principales especies de Lactarius blancos


Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los hayedos y robledales de los valles Húmedos del norte, Barranca Basaburúa, Larráun, Ulzama, Erro y Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: