Lactarius pterosporus Romgn

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =  Lactarius lactifluus  Schaeff
Nombres populares:   Lactario anaranjado; Esnato; Lactario de esporas con cresta; Urritz perretxikoa
Caracteres generales:
Lechera que se caracteriza por su coloración marrón, su carne granuda propia de las Russuláceas y sobre todo por su carne que desprende leche blanca y que pasa a rosa primero y luego rosa-rojo vivo. Carne picante que la hace incomible.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO de mediano porte convexo al principio y luego un poco deprimido en el centro o incluso embudado, de 3 a 8 cm de diámetro, con superficie seca, ligeramente afelpada y un poco rugosa, de color marrón cuero o marrón ocráceo, generalmente con manchas irregulares decoloradas a blanco o crema. PIE cilíndrico y en general más corto que el diámetro del sombrero, de 4 a 5 cm x 1 a 1,5 cm, con superficie  lisa y seca, crema ocrácea clara. CARNE fina y compacta, de fractura granulosa, blanca al corte, pasa a rosa en unos minutos y a rosa-rojo intenso en unas horas, sin olor especial y sabor fuertemente picante. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, decurrentes, crema ocráceas, al partirlas desprenden una leche blanca que en poco minutos se torna rosa vivo.
Descripción microscópica
Cutícula formada por una capa de células piriformes o globulosas prolongadas en unos pelos tres o cuatro veces más largo que la célula basal, en lo que se diferencia del Lactarius azonites. En las láminas carece de cistidios y solo presenta en las aristas algunos pelos dispersos en la extremidad no fáciles de observar. Presenta basidios ventrudos, de 10 a 12 micras de diámetro que producen cuatro esporas esféricas, de 7 a 8 micras de diámetro con paredes extremadamente características, decoradas con amplias crestas que se tiñen de negro con el Melzer, unas aisladas y otras conectadas entre sí formando bandas o cinturas. 
En nuestras muestras en Melzer sin considerar las crestas de, 7.4 [7.8 ; 8] 8.5 x 6.7 [7.3 ; 7.6] 8.2 micras. Crestas de hasta 2,5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca o más raramente en zonas herbosas de hayedos y robledales y muy excepcionalmente en carrascales o incluso en pianres.
Período de aparición:
Especie de fructificación tempranera como es propio en este género, de junio a noviembre, pero con su mayor producción en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. fuliginosus presenta una coloración en general más oscura y láminas más espaciadas, pero sobre todo se diferencia por su enrojecimiento más lento no tan intenso. El L. picinus presenta similar coloración y morfología, pero su carne apenas enrojece al cabo de varias horas. Por último mencionaremos el L. acris que al contrario de los dos anteriores su carne enrojece instantáneamente al partir de forma muy intensa.
Esquema de las principales especies de Lactarius de leche enrojeciente

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los hayedos y robledales de los valles Húmedos del norte, Barranca Basaburúa, Larráun, Ulzama, Erro y Aézkoa. También presente en las sierra pobladas de hayedos como Aralar, Urbasa y Andía y más rara en los bosques mediterráneos de la zona Media Occidental y sierras de Leyre e Izko.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: