Clitocella popinalis (Fr.) Kluting, T.J. Baroni & Bergemann

Familia:   Entolomataceae

Sinonimias: =  Clitopilus mundulus  Fr ex Lasch; =Rhodocybe mundula  (Lasch)Sing
Nombres populares:   Errotari amarga; Errotari mingotsa
Caracteres generales:
Seta con aspecto de Clitocybe o Clitopilus, por su sombrero deprimido y sus láminas muy decurrentes, pero se caracteriza por la superficie del sombrero recubierta de una pruina blanca que se cuartea en bandas concéntricas, su esporada rosa y su sabor amargo y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a aplanado y ligeramente giboso, de 3 a 5 cm, con superficie lisa y seca, blanca y agrietada en líneas concéntricas en el borde. PIE a veces agrupado en pequeños ramilletes, con superficie blanquecina o blanca-grisácea y recubierta de finas fibrillas blanquecinas, con numerosos rizoides blancos en la base. CARNE blanca, de sabor amargo y desagradable, con fondo harinoso neto y olor suavemente harinoso. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero, finas, apretadas, muy decurrentes, blancas sucias o blancas-grisáceas, pero claramente ennegrecidas al frotamiento y grisáceas por desecación, con un fondo rosáceo por el color de la esporada.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, sin fíbulas en los tabiques y con pigmento incrustado en las paredes marrón claro que pasa a rojizo con la potasa. Arista de las láminas homomorfa con algunos pelos similares a los basidiolos. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales o casi esféricas, muy débilmente angulosas o groseramente rugosas, incoloras y de 4,5 a 6 x 3,5 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 4.8 [5.2 ; 5.4] 5.8 x 3.9 [4.2 ; 4.4] 4.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos y más raramente sobre la de robledales o pinares.
Período de aparición:
Pueden aparecer algunas fructificaciones en agosto o septiembre, pero su momento de fructificación es octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La molinera, Clitopilus prunulus, no presenta sabor amargo y su sombrero no presenta bandas concéntricas. Se parece a los Clitocybe blancos, como Clitocybe phnyllophila cuyas láminas permanecen blancas porque su esporada es blanca y sobre todo al Clitocybe inornata cuya superficie del sombrero es presenta también grietas y sus láminas no son completamente blanca aunque sí su esporada.
Esquema de las principales especies de Rhodocybe s.a
 Distribución en Navarra (España)
Especie poco frecuente pero posiblemente presente en toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente citada en las sierras y valles del norte ocupado por hayedos y robledales, y menos en los pinares carrascos de la zona Media y Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: