Rhodocybe popinalis (Fr.:Fr)Singer

Familia:   Entolomataceae

Sinonimias: =  Clitopilus mundulus  Fr ex Lasch; =Rhodocybe mundula  (Lasch)Sing
Nombres populares:   Errotari amarga; Errotari mingotsa
Caracteres generales:
Seta con aspecto de Clitocybe o Clitopilus, por su sombrero deprimido y sus láminas muy decurrentes, pero se caracteriza por la superficie del sombrero recubierta de una pruina blanca que se cuartea en bandas concéntricas, su esporada rosa y su sabor amargo y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a aplanado y ligeramente giboso, de 3 a 5 cm, con superficie lisa y seca, blanca y agrietada en líneas concéntricas en el borde. PIE a veces agrupado en pequeños ramilletes, con superficie blanquecina o blanca-grisácea y recubierta de finas fibrillas blanquecinas, con numerosos rizoides blancos en la base. CARNE blanca, de sabor amargo y desagradable, con fondo harinoso neto y olor suavemente harinoso. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero, finas, apretadas, muy decurrentes, blancas sucias o blancas-grisáceas, pero claramente ennegrecidas al frotamiento y grisáceas por desecación, con un fondo rosáceo por el color de la esporada.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, sin fíbulas en los tabiques y con pigmento incrustado en las paredes marrón claro que pasa a rojizo con la potasa. Arista de las láminas homomorfa con algunos pelos similares a los basidiolos. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales o casi esféricas, muy débilmente angulosas o groseramente rugosas, incoloras y de 4,5 a 6 x 3,5 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 4.8 [5.2 ; 5.4] 5.8 x 3.9 [4.2 ; 4.4] 4.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos y más raramente sobre la de robledales o pinares.
Período de aparición:
Pueden aparecer algunas fructificaciones en agosto o septiembre, pero su momento de fructificación es octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La molinera, Clitopilus prunulus, no presenta sabor amargo y su sombrero no presenta bandas concéntricas. Se parece a los Clitocybe blancos, como Clitocybe phnyllophila cuyas láminas permanecen blancas porque su esporada es blanca y sobre todo al Clitocybe inornata cuya superficie del sombrero es presenta también grietas y sus láminas no son completamente blanca aunque sí su esporada.

Esquema de las principales especies de Rhodocybe 

Distribución en Navarra (España):
Especie poco frecuente pero posiblemente presente en toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente citada en las sierras y valles del norte ocupado por hayedos y robledales, y menos en los pinares carrascos de la zona Media y Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: