Lactarius blennius Fr.

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Lactario verde de hayedos; Pagardi esneki verdea; Lactario mucoso
Caracteres generales:
Lechera de carne picante y por tanto sin interés culinario que se caracteriza por su coloración gris verdosa, su sombrero y pie muy viscosos y la leche que desprende al partir, blanca y luego gris-verdosa.
                                                 Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño, al principio convexo pero pronto plano convexo y deprimidos en el centro, y con los bordes revueltos hacia el interior, de 2 a 7 cm de diámetro, de superficie lisa y muy viscosa, verde grisácea o grisácea, con manchas más oscuras hacia los bordes y más o menos concéntricas. PIE cilíndrico y relativamente corto, muy viscoso como el sombrero, blanco o un poco verdoso, a veces con algunas manchas más oscuras, de 2,5 a 5 cm x 7 a 15 mm. CARNE compacta, frágil, de fractura granuda, blanca o un poco verdosa, al aire se vuelve más gris-verdosa, de olor fúngico y sabor muy picante después de unos momentos de masticación. ESPORADA en masa crema claro.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, estrechas, adnatas o un poco decurrentes por un diente, blancas al principio y luego verde grisáceas, al partir desprenden abundante látex blanco que pasa a gris verdoso al cabo de unos minutos.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas más o menos paralelas, muy gelificadas, con tabiques no fibulados y entremezcladas de laticíferos. En las láminas presenta grandes cistidios lanceolados, muy afilados y muy salientes, de 9 a 11 micras de diámetro y basidios  más estrechos, de 7 a 9 micras que producen cuatro esporas subglobulosas o casi esféricas, incoloras, con paredes rugosas que se tiñen de negro con el Melzer (amiloides) y dan lugar a crestas alargadas y un poco reticuladas, de 6 a 7 x 5,5 a 6,5 micras. 
En nuestras muestras en Melzer de 6.3 [7 ; 7.4] 8 x 5.1 [5.5 ; 5.7] 6.2 micras. Más microscopías .
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca y más raramente en zonas herbosas de hayedos, más rara en robledales y pinares.
Período de aparición:
Fructifica en otoño, a partir de junio y hasta diciembre, pero su mejor momento de fructificación es septiembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. pyrogalus muy común en carrascales presenta un sombrero más grisáceo u ocráceo, sin tonos verdoso, apenas viscoso y con láminas más ocráceas o amarillo ocráceas. El L. uvidus  es también muy parecido, más tirando al grisáceo que al verde, muy viscoso y cuya leche y carne se torna de un violeta muy llamativo al cabo de unos minutos de exponerse al aire. Por su hábitat y porte presenta ciertos parecidos con las pardillas, Clitocybe nebularis, que carecen de leche, su carne tiene fractura astillosa, sus láminas blancas y su sombrero completamente seco, entre otros caracteres diferenciales.
Esquema de las principales especies de Lactarius de leche empardeciente

Distribución en Navarra (España):
Especie muy abundante en todas las regiones del norte con hayedos y también presente en las Cuencas y zona Media, así como en los valles Pre y Pirenaicos en pinares.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: