Rhodocollybia maculata (Alb. & Schwein.) Singer

Familia:   Marasmiaceae

Sinonimias: =  Collybia maculata  (A.-S. ex Fr)Quel; = Rhodocollybia maculata var_maculata  (Alb. & Schwein.) Singer
Nombres populares:   Colibia manchada; Kolibia herdohildua
Caracteres generales:
Seta poco carnosa, blanca con típicos puntitos o manchas de color rojizo u óxido, láminas muy finas, apretadas y escotadas y carne amarga y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de 4 a 6 cm de diámetro, al principio, convexo y luego aplanado y  con los bordes revueltos hacia abajo, con superficie lisa y seca, de color blanco y típicamente manchada de punteaduras ferruginosas o color óxido, más acentuadas con la edad. PIE de 4 a 10 cm de largo por 6 a 15 mm de diámetro,  cilíndrico, estriado y retorcido helicoidalmente, de consistencia ligeramente cartilaginosa, con superficie blanca y como el sombrero puede aparecer en los ejemplares viejos manchada de puntitos color óxido. CARNE muy fina, blanca y manchada de ferruginosa en las heridas y picaduras de gusanos, de sabor amargo, como de  almendras amargas y olor agradable, de almendras. ESPORADA en masa crema, no blanco puro.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, escotadas junto al pie y con la arista dentada, de color blanco amarillento, con reflejos rosáceos y como el resto del carpóforo aparecen manchadas de color óxido, especialmente en los bordes.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas y bastante espaciadas, delgadas, con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas cubierta de cistidios fusiformes o cilíndricos, muy parecidos a los basidiolos y algunos con la extremidad dilatada o digitada. Basidios alargados, progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas subglobulosas a ovoideas y fuertemente apiculadas, con gotas en su interior, se tiñen de púrpura con el Melzer, dextrinoides, de 4,5 a 5,5 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 5 [5.7 ; 6] 6.7 x 4.4 [4.8 ; 5] 5.5 micras. Más microscopías

Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca o más raramente en zonas de hierba de cualquier tipo de bosques, especialmente pinares.
Período de aparición:
Típica otoñal comienzan a aparecer las fructificaciones en septiembre y desaparecen en diciembre con su mejor momento en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con diversas especies blancas de Tricholoma, tales como Tr. album  también amargo, pero más carnosos, láminas más espaciadas y sin manchas rojizas, Tr. inamoneum de fuerte olor a gas y el resto de especies del grupo.
Esquema de las principales especies de Rhodocollybia

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los pinares de las Cuencas de Pamplona y Lumbier, sierras de Izko y Leyre y valles de Roncal y Salazar, también presente en los hayedos de los valles Húmedos de Barranca, Erro y sobre todo Ulzama y menos frecuente en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: