Marasmiellus ramealis (Bull ex Fr)Sing

Familia:   Marasmiaceae
Sinonimias: =  Marasmius ramealis  Fr ex Bull
Nombres populares:   Marasmio de las ramitas; Adarretako marasmio
Caracteres generales:
Diminuta seta sin ningún interés culinario que se reconoce fácilmente por su reducido tamaño, su sombrero blanco y su crecimiento en grupos sobre ramitas de diversos árboles o arbustos.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO de pequeño e incluso diminuto, de 2 a 15 mm de diámetro, al principio hemisférico, luego convexo y aplanado, con superficie lisa, seca, mate, blanca o blanca-rosada, ligeramente más oscura en el centro, con el margen un poco ondulado en los ejemplares adultos. PIE filiforme, generalmente recurvado o acodado, finamente afelpado o pulverulento, al principio blanco, luego marrón oscuro en la base y se aclara hacia lo alto, elástico, de 4 a 20 x 1 a 1,5 mm. CARNE fina, membranosa, blanca, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas espaciadas, adnatas, blancas o cremas, con lamélulas y algunas anastomosadas.
Descripción microscópica
Cutícula formadas por una fina capa de hifas con cortas protuberancias o divertículos y debajo hifas más gruesas incrustadas con pigmentos ocráceo. Pie recubierto de cistidios cortos, indivisos o terminados en unos pequeños cuernecillos. Arista recubierta de cistidios vesiculosos o ventrudos terminados con unas pocas digitaciones finas, cortas y retorcidas. Basidiolos alargados y apuntados, lanceolados, con aspecto de cistidios. Basidios de 5 a 6 micras de diámetro que producen 2 ó 4 esporas fusiformes, con una o dos gotitas de grasa en su interior, lisas e incoloras, de 8 a 10 x 3 a 3,5 micras. En nuestras muestras en agua de 8.6 [9.3 ; 9.6] 10.3 x 3.3 [3.6 ; 3.7] 4 micras y en rojo congo de 7.2 [8 ; 8.3] 9.1 x 3.5 [3.8 ; 3.9] 4.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramitas de los más diversos árboles o arbustos, tanto en bosques caducifolios como mediterráneos y más raramente en pinares. 
Período de aparición:
Fructifica a partir de junio y hasta diciembre, pero con especial producción en los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el Marasmius rotula, de pie más largo y con láminas provistas de un collarium alrededor del pie. También presenta grandes parecidos con el Marasmius candidus que es una especie muy rara pero abundante sobre ramitas de roble americano.
Esquema de las principales especies de Marasmius de pie no filiforme


Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común, aunque frecuentemente pasa desapercibida por su tamaño, en los valles Húmedos, Barranca, Basaburúa, Bertizara y Ulzama, con mayor desarrollo de robledales, también bastante común en los carrascales de la zona Media Occidental y bastante menos en los hayedos de otras regiones del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: