Hygrocybe conica (Schaeff.) P. Kumm.

Familia:   Hygrophoraceae
Sinonimias: =  Hygrocybe nigrescens  sensu auct; =Hygrophorus conicus  Fr ex Scop; =Hygrophorus conicus var nigrescens  sensu auct
Nombres populares:   Higróforo cónico ennegreciente; Ezko gorrikonikoa belzkorra; Higróforo rojo cónico; Ezko gorrikonikoa
Caracteres generales:
Higróforo tóxico característico por su sombrero cónico, amarillo o anaranjado, láminas ventrudas, escotadas o ascendentes y ennegreciente en la madurez en todas sus partes.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño a mediano tamaño al principio muy cónico, como alude su nombre, y luego más extendido pero conservando un agudo mamelón central, de 1,5 a 6 cm de diámetro. Su superficie es lisa, brillante, con fibrillas radiales, seco, aunque con apariencia de húmedo y de coloración variable que va del amarillo al anaranjado o rojizo y en la madurez y con el frotamiento se tiñe de negro. PIE cilíndrico, frágil, hueco, seco, con fibrillas longitudinales, amarillo a anaranjado y ennegreciendo como el resto, de 2 a 8 cm x 5 a 15 mm. CARNE fina, membranosa, frágil, blanquecina o un poco amarillenta bajo las superficies, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas gruesas, espaciadas, ventrudas y muy escotadas o ascendentes al principio, blanquecinas o amarillentas y ennegreciendo al frotamiento como el resto del carpóforo.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas y bastante gruesas desprovistas de fíbulas en los tabiques y muy débilmente pigmentadas y otra más externa de hifas más finas, más separadas entre sí por gelificación y con pigmento interno que ennegrece con la edad, igualmente con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios muy alargados y progresivamente ensanchados en la extremidad que producen dos esporas. Esporas elipsoidales, lisas, con gotitas en su interior, incoloras, de 10 a 14 x 6 a 8 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 9.1 [10.4 ; 10.9] 12.1 x 5.9 [6.8 ; 7.2] 8 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre entre la hierba o más raramente sobre la hojarasca de carrascales o pinares y más raramente en bosques claros caducifolios.
Período de aparición:
Fructifica de septiembre a diciembre y especialmente los meses de octubre y sobre todo noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El H. nigrescens sería una especie diferente con basidios tetraspóricos y ennegrecimiento más patente. El Hygrocybe tristis presentaría también basidios tetraspóricos, pero hifas con los tabiques provistos de fíbulas. Otras especies del grupo Conici, no ennegrecen con la edad.

Esquema de las principales especies amarillas-rojizas 

Distribución en Navarra (España):
Especie común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, más especialmente en la región Mediterránea, con carrascales y pinares, zona Media, Tierra Estella y sierras de Izko y Leyre. Menos común en la zona norte, pinares de los valles Prepirenaicos y en los de Ulzama y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: