Polydesmia pruinosa (Berk & Brom)Boud

Familia:   Hyaloscyphaceae
Caracteres generales:
Diminuto hongos sin ningún interés culinario que aparece como puntitos blancos, de menos de medio milímetro, que desarrollan sobre estromas de otros hongos o sobre ramitas.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO
en forma pequeños apotecios en forma de cojines o en forma de copa, de 0,1 a 0,5 mm de diámetro, cubiertos en toda su superficie por una fina pilosidad blanca.  Crecen aislados o en pequeños grupos sobre la corteza de diversos árboles en donde destacan como pequeños puntitos blancos y pulverulentos a la lupa.
Himenio:
Las esporas se producen en la superficie superior blanca y como pulverulenta si la observamos con una lupa.
Descripción microscópica
Parafisos filiformes y bifurcados o ramificados en la extremidad, más largos y flexuosos que las ascas y son los responsables de la pilosidad que se observa a la lupa. Ascas de 9,4 a 11 micras de diámetro con 8 esporas uni o biseriadas que se abren por un pequeño poro que se tiñe de azul con el Melzder, amiloide. Esporas fusiformes, ligeramente curvadas, de 12,5 a 18,2 x 4 a 4,6 micras, con numerosas pequeñas vacuolas en su interior. En nuestras muestras en Melzer de 12.7 [16.8 ; 18.7] 22.8 x 1.9 [4.4 ; 5.6] 8.1 micras. Más microscopías

Ecología:
Desarrolla sobre los estromas de diversos hongos Ascomicetos, tales como Hypoxylon y Diatrype y sobre la corteza de ramas de diversas especies arbóreas o arbustivas en comunidades de bosques caducifolios y más raramente en coníferas.
Período de aparición:
Se la observa cualquier momento del año, pero preferentemente entre septiembre y noviembre.
Distribución en Navarra (España):
Especie presente posiblemente en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, aunque dado su diminuto tamaño no existen muchas citas de ella, el mayor número de citas las tenemos en los valles de Ulzama y Barranca, así como en la sierra de Aralar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: