Hygrocybe chlorophana (Fr)Karst

Familia:   Hygrophoraceae

Sinonimias: =  Hygrophorus chlorophanus  Fr.
Nombres populares:   Higróforo amarillento; Ezko horia
Caracteres generales:
Especie considera tóxica, característica por su coloración general amarilla viva o amarilla anaranjada y su sombrero convexo, no cónico, muy débilmente viscoso.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño al principio hemisférico y luego convexo, de 2 a 4 cm de diámetro, con superficie lisa, brillante y muy ligeramente viscosa, de color amarillo vivo o amarillo anaranjado, palideciendo hacia los bordes. PIE cilíndrico, viscoso y de la misma coloración y aspecto que la superficie del sombrero, de 3 a 7 cm x 4 a 8 mm, al principio macizo y luego hueco o meduloso. CARNE fina, membranosa, amarillenta sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero aparecen láminas gruesas y muy espaciadas, cerosas, de la misma coloración amarilla del sombrero o algo más pálidas, escotadas, adnatas o subdecurrentes.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas y algo emergentes, finas, algo gelificadas y separadas entre sí,  provistas de gruesas fíbulas en los tabiques. Trama de las láminas regular con terminaciones de las hifas con apariencia de cistidios. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios muy alargados y  ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 7 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoides, lisas e incoloras, de 6 a 9,5 x 3,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 7.2 [7.8 ; 8] 8.6 x 4.4 [5 ; 5.2] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla entre la hierba o más raramente en el musgo de los claros de pinares de todo tipo, bosques mediterráneos y más raramente de hayedos.
Período de aparición:
Sus fructificaciones son típicamente otoñales, los meses de octubre y noviembre principalmente.
Especies parecidas y confusiones:
El H. citrina es igualmente amarillo, pero presenta un sombrero un poco umbilicado en el centro, láminas poco decurrentes y esporas más alargadas. El H. conica puede presentar una coloración similar, aunque generalmente es más marrón o marrón rojiza, con sombrero muy cónico, no convexo y al final ennegreciente. Igualmente el H. obrussea puede presentar una coloración más o menos amarilla y roja, pero con sombrero cónico o cónico-campanulado y no ennegreciente.

Esquema de las principales especies de Hydrocybe de colores vivos



Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda la Comunidad Foral de Navarra, observada principalmente en la zona Media Occidental y en los claros de pinares de los valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: