Pluteus salicinus (Pers ex Fr)Kum

Familia:   Pluteaceae

Nombres populares:   Plúteo verde; Izokin berdea
Caracteres generales:
Seta comestible de escaso interés dada su poca carnosidad y rareza, característica por desarrollar sobre madera, con láminas tintadas de rosa en la madurez por las esporas, muy frágil y de coloración verdosa o con reflejos verdosos.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
deprimido y un poco deformado y giboso en el centro, de 2,5 a 4 cm de diámetro, con superficie seca, lisa o un poco escamosa en el centro, de color azul verdoso en el centro y grisáceo hacia los bordes, claramente más oscuro en el centro. PIE recurvado y flexuoso, de 3 cm de largo por 4 a 5 mm de diámetro, blanco, fibroso, brillante. Tocado de azul verdoso en la base. CARNE fibrosa, blanca de sabor a patata cruda. ESPORADA en masa rosada.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas ventrudas, libres, redondeadas en la extremidad, de color blanco al principio y luego rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por gruesas hifas paralelas, con terminaciones fusiformes como cistidios, con contenido débilmente coloreado y con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas recubierta de pelos claviformes o casi esféricos, de hasta 14 a 16,8 micras de diámetro. Cara de las láminas provista de cistidios abundantes, muy grandes y sobresalientes, fusiformes de 42 a 49 micras de largo y ventrudos de hasta 15,4 micras de diámetro en el vientre, terminados en dos a cuatro pequeños cuernecillos. Esporas ovaladas a ovoideas, lisas e incoloras, de 7,7 a 9,1 x 4,9 a 6,3 micras. En nuestras muestras en agua de 6.1 [6.9 ; 7.4] 8.1 x 5.5 [6 ; 6.5] 7.1 micras y de 6.7 [7.6 ; 8] 8.9 x 5.3 [5.8 ; 6] 6.5 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre tocones, troncos o más raramente gruesas ramas de haya o muy excepcionalmente roble.
Período de aparición:
Comienza su fructificación en primavera y su mayor producción se da en los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Pluteus atromarginatus presenta también cistidios semejantes, pero coloración de sombrero sin tonos verdosos y arista de las láminas señalada de marrón. También el P. atricapillus presenta porte y cistidios semejantes, pero sin tonos verdosos en el sombrero y con arista de las láminas blancas. Otros Pluteus semejantes carecen de cistidios con cuernos.
Esquema de las principales especies de Pluteus

Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara, recogida en los hayedos de los valles Húmedos, Barranca, Ulzama, Erro y Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: