Laeticutis cristata (Schaeff.) Audet

Familia:   Albatrellaceae

Sinonimias: =  Scutiger cristatus  (Schaeff.;Fr)bond&Pouz; =Polyporus cristatus  Pers; =Albatrellus cristatus  (Schf ex Fr)Ktl & Po
Nombres populares:   Poliporo cresteado; Onddo ardagai horia
Caracteres generales:
Políporo sin demasiado interés culinario por sus consistencia aunque podría comerse de muy joven, característico por su textura coriácea o leñosa, como la de un yesquero, su color amarillo con poro blancos y su hábitat de suelo.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de mediano a gran tamaño, muy irregulares y confluentes que desarrolla en el suelo, entre la hojarasca de los hayedos, aparecen gibosos, convexos o incluso embudados o lobados, de 3 a 12 cm de diámetro pero puede alcanzar los 20 a 30 cm o más por confluencia de varios formando grandes masas irregulares. Superficie seca, finamente afelpada, muy cuarteada en tiempo seco, de coloración variable, amarilla ocrácea, amarilla olivácea, marrón amarillenta o marrón olivácea. PIE lateral o muy excéntricamente corto e irregular, de 2 a 4 cm x 1 a 1,5 cm, con la superficie muy similar a la del sombrero. CARNE compacta y dura, pero frágil, se parte fácilmente, ligera, blanca y amarilleante al secarse, de hasta 1 cm de grosor con una capa de tubos en su parte inferior de 1 a 4 mm, de olor un poco desagradable y sabor ligeramente ácido. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Se desarrolla bajo la superficie inferior del sombrero cubierta de finos poros redondeados o angulosos, muy blancos al principio y con la edad amarillo ocráceos  o amarillo oliváceos que se continúan por el pie.
Descripción microscópica
Trama de la carne monomítica formada por un solo tipo de hifas de paredes finas, tabicadas y desprovistas de fíbulas. Extremidades libres de las hifas junto a los poros infladas, en forma de hifoides. En el interior de los tubos presenta los basidios clavados, de 6 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas ovoideas, con una gruesa gota de grasa en su interior, lisas, en Melzer ligeramente grisáceas, débilmente amiloides, de 6 a 6,5 x 5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 5.4 [6.4 ; 6.9] 8 x 4.4 [5 ; 5.2] 5.8 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla en suelo, entre la hojarasca o en los taludes de los caminos de los bosques caducifolios o mixtos.
Período de aparición:
Fructifica a partir del verano, junio, y su máximo apogeo lo tiene en septiembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
 El A. confluens presenta similar morfología, pero es más propio de coníferas y su superficie presenta una coloración más anaranjada. El A. pes-caprae o pie de cabra presenta una forma más regular y típica de “seta”, con un sombrero marrón y cubierto de fuertes escamas, poros blancos y pie excéntrico o lateral, carne en general muy dura. Aunque no es problemática guarda grandes parecidos con el Laetiporus sulphureus, de sombrero también amarillo y poros blancos, pero es lignícola y carece de pie.
Distribución en Navarra (España):
Muy común sobre el suelo de los hayedos del norte de Navarra, especialmente en los valles de Barranca, Basaburúa y Ulzama, Erro y Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: