Pluteus leoninus (Schaeff ex Fr)Kum

Familia:   Pluteaceae

Nombres populares:   Plúteo amarillo; Pluteo horia
Caracteres generales:
Seta comestible de escaso interés dada su poca proliferación, característica por su crecimiento en tocones, su bonito color amarillo y sus láminas libres y rosadas en los ejemplares adultos.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO de mediano tamaño, en dedal, cónico-acampanado, cónico convexo o convexo en la madurez, de 3 a 6 cm de diámetro, con superficie seca, finamente granulosa y rugosa radialmente, un poco afelpada, de un bello color amarillo limón, amarillo ocráceo o aleonado. PIE cilíndrico o muy ligeramente engrosado hacia la base, generalmente recto, pero puede aparecer curvado según su hábitat, blanco y un poco amarillento u ocráceo hacia la base, decorado con fibrillas longitudinales blancas, de 5 a 8 cm x 3 a 8 mm. CARNE muy fina y frágil, blanca, sin olor ni sabor especialmente destacable. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, ventrudas, libres del pie, blancas al principio y luego rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por gruesas hifas con pigmento intracelular amarillo con terminaciones alargadas, fusiformes, a modo de cistidios y con tabiques desprovistos de fíbulas. La arista de las láminas está tapizada de cistidios ventrudos y de extremidad redondeada, de hasta 15 a 25 micras de diámetro y en las caras presenta basidios cilíndricos o algo ventrudos, de solo 7 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas subglobulosas o cortamente elipsoidales, lisas e incoloras, de 6 a 7 micras x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 5.7 [6.4 ; 6.7] 7.5 x 4.8 [5.4 ; 5.8] 6.5 micras y en rojo congo de, 5.9 [6.6 ; 6.8] 7.4 x 4.9 [5.4 ; 5.7] 6.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre tocones, troncos o más raramente gruesas ramas de haya o muy excepcionalmente roble.
Período de aparición:
Fructifica al comienzo del verano, junio y su mayor producción se da en agosto y sobre todo en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
 El Pl. lutescens tiene en común la coloración amarilla del pie, incluso más viva, pero su sombrero es marrón y más semejante a las especies descritas en el grupo anterior. El Pl. salicinus presenta un porte y hábitat similar, pero con un sombrero marrón grisáceo con algunos tintes verdosos en el margen y verde o verde azulado en la base del pie.
Esquema de las principales especies de Pluteus

Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente común en los hayedos de los valles Húmedos, Barranca, Ulzama, Basaburúa, Erro, Bertizarana y Aézkoa,
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: