Pholiota gummosa (Lasch)Sing

Familia:   Strophariaceae

Sinonimias: =  Dryophila gummosa  (Fr ex Lasch)Quel
Nombres populares:   Foliota de los caminos; Egur ziza bidaiaria
Caracteres generales:
Seta sin interés culinario por su sabor amargo que se caracteriza por su crecimiento en grupos en los caminos y pistas forestales, su coloración amarillenta general y su sombrero y  pie finamente escamosillo.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo a aplanado, de 2 a 5 cm, con superficie amarilla-citrina a ocrácea o color arcilla, poco viscosa, lisa y con algunas escamillas dispersas y pequeñas que después se pierden y margen al principio enrollado y después recto. PIE en ramilletes, sinuoso, de 3 a 6 cm por 3 a 5 mm, con una cortina filamentosa blanca que luego se mancha de ocráceo por las esporas y abundantes escamillas blancas por debajo, de color blanco o algo amarillento hacia la base. CARNE compacta, blanca-amarillenta, con olor a hierba, no desagradable y sabor a rábano. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero, adnatas, amarillo-parduscas y luego ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa superficial de hifas paralelas, incoloras y separadas por gelificación, por debajo otra similar con hifas pigmentadas de marrón en las paredes. Arista de las láminas completamente cubierta de cistidios como pelos, largos, sinuosos, incoloros y con terminaciones redondeadas y algunos ligeramente engrosadas.  En las caras aparecen dispersos cistidios fusiformes, ventrudos y terminados en punta más o menos brusca, con contenido refringente, crisocistidios. Basidios claviformes, engrosados en la extremidad y, tetraspóricos. Esporas elipsoidales a ovales, lisas, marrón claras al microscopio, con poro germinativo poco marcado, de 6 a 7,5 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 5.1 [5.9 ; 6.3] 7.2 x 3.1 [3.6 ; 3.8] 4.3 micras y de 5.4 [5.8 ; 6] 6.4 x 3.9 [4.2 ; 4.3] 4.6 micras. Más microscopía
Ecología:
Especie bastante común formando grupos o alineaciones en caminos o más raramente entre la hojarasca, generalmente sobre ramitas enterradas o semienterradas en cualquier tipo de bosques, preferentemente pinares y hayedos.
Período de aparición:
Fructifica en otoño, a partir de septiembre y sobre todo en octubre siguiendo en la zona mediterránea hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Ph. carbonaria presenta un sombrero mucho más coloreado, marrón o marrón rojizo, menos claramente escamoso y sobre todo se caracteriza por su hábitat de carboneras o lugares donde se ha hecho fuego.

Esquema de las principales especies de Pholiota

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en buena parte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los caminos de los hayedos de los valles Húmedos, Ulzama y Erro, así como en los pinares de los valles Prepirenaicos. Menos abundante, pero no raro, en las Cuencas y zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: