Kuehneromyces mutabilis (Schf ex Fr)Sig & Sm

Familia:   Strophariaceae

Sinonimias: =  Pholiota mutabilis  Schaeff; =Dryophila mutabilis  Fr ex Schaeff
Nombres populares:   Foliota cambiante; Egur-ziza aldakorra
Caracteres generales:
Seta comestible, aunque peligrosa por sus parecidos con la Galerina marginata, mortal, de crecimiento en grupos grandes, sombrero higrófano, amarillo ocráceo en el centro y marrón en los bordes, láminas color canela y pie provisto de anillo membranoso y escamillas por debajo
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de 3 a 6 cm, convexo a aplanado o deformado, con superficie lisa y seca de coloración fuertemente higrófana, marrón oscura en húmedo y amarillo-ocrácea en seco, y en general aparece oscura en los bordes y clara en el centro. PIE cilíndrico y relativamente corto, de 4 a 7 cm x 5 a 10 mm, hueco con la edad, de color blanco que pasa a marrón-rojizo a partir de la base y con un anillo membranoso arriba y por debajo pequeñas escamillas. CARNE fina, blanca y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero muy finas, estrechas y apretadas, adnatas o muy ligeramente decurrentes, pajizas o amarillentas y luego marrones o color canela por las esporas ocráceas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, ligeramente gelificadas y poco separadas, con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas cubierta de pelos largos, sinuosos, y con terminaciones más o menos engrosadas, claviformes. Basidios muy pequeños, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, de 4 a 5 micras de diámetro que producen grupos de cuatro esporas elipsoidales y redondeadas, lisas, ocráceas muy claras al microscopio, de 6 a 7 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de 5.9 [6.6 ; 6.9] 7.6 x 3.7 [4.1 ; 4.3] 4.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en grupos apretados o ramilletes, unidos por los pies sobre tocones o troncos muertos y en descomposición avanzado de hayas o robles y más raramente de coníferas o carrascas.
Período de aparición:
Como la madera conserva bien la humedad pueden fructificar en primavera o verano, pero su mejor momento son los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie que sale en grupos sobre tocones o troncos, de coloración amarilla en los bordes y ocrácea en el centro y láminas purpúreas, casi negras en la madurez. Única especie en el género, pero muy afín al resto de especies del género Pholiota que se diferencian por sus sombreros no higrófanos, generalmente escamosos y viscosos. Presenta enormes parecidos con la Galerina marginata que fructifica aislada o rara vez en pequeños grupos y su pie carece de escamillas por debajo del sombrero. Así mismo puede presentar confusiones con la armillaria de miel, Armillariella mellea pero no es problemática, mucho más grande y carnosa y las láminas de esta especie son blancas y decurrentes.

Esquema de las principales especies de Pholiota

Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente común en todo el norte de Navarra donde mayor desarrollo de hayedos y robledales tenemos y más rara y puntual en los pinares de los valles Pirenaicos, sierra de Leyre e Izko
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: