Helvella acetabulum (L.) Quél.

Familia:   Helvellaceae

Sinonimias: = Acetabula vulgaris  Fuck; =Paxina acetabulum  (L ex St.Aman)Kutz
Nombres populares:  Cabacitos; Kaliza arrunta; Helvela en cáliz
Caracteres generales:
Ascomiceto en forma de copa u olla marrón con un corto pie continuo con el ensanchamiento y marcado exteriormente de pliegues longitudinales, con frecuencia semienterrado. Comestible previa cocción o desecación.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO de pequeño o mediano tamaño en forma de copa, olla o de oreja con un corto pie central o excéntrico provisto de pliegues longitudinales, que en conjunto alcanzan los 2 a 7 cm de altura y otro tanto aproximadamente de diámetro en la copa. Superficie interna o fértil, lisa o muy débilmente plegada, marrón ocráceo o color tostado, a veces muy oscuro, de semejante coloración o algo más claro por el exterior, finamente escamoso en el tercio superior. PIE muy corto, de 1 a 2 cm de altura, continuo con la parte superior y constituido por profundos pliegues longitudinales que se continúan por la superficie externa del receptáculo superior, blanco en la parte inferior y coloreándose de marrón progresivamente hacia lo alto. CARNE fina, membranosa, blanca, relativamente consistente y no muy frágil, hueca en el pie, sin olor ni sabor especial.
Himenio:
Se desarrolla en la superficie interna de la copa, lisa o muy débilmente plegada, marrón ocráceo o color tostado, a veces muy oscura, de semejante coloración o algo más claro por el exterior, finamente escamoso en el tercio superior.
Descripción microscópica:
La superficie externa del apotecio o excípulo celulósica, formada por hifas piriformes o claviformes. Superficie interna constituida por una capa de ascas cilíndricas, de 12 a 15 micras de diámetro que contienen ocho esporas. Se alternan con parafisos finos, sin tabiques e indivisos, ligeramente ensanchados y parduscos en la extremidad. Esporas cortamente elipsoidales, redondeadas, lisas, incoloras y con una gruesa gota de grasa en su interior, de 17 a 21 x 11 a 15 micras. En nuestras muestras en rojo congo de  14.8 [16.3 ; 17] 18.5 x 11.2 [12.8 ; 13.6] 15.2 micras, de 14.7 [16.8 ; 17.9] 20 x 10.6 [12.5 ; 13.4] 15.3 micras y de 17.8 [19.3 ; 20] 21.5 x 13.2 [13.9 ; 14.2] 15 micras. Más microscopías 
Ecología:
Desarrolla sobre tierra muy humífera y abonada en bordes de caminos o suelos descarnados de sotos fluviales, pinares o carrascales, más raro en otros bosques caducifolios.
Período de aparición:
Especie más propiamente primaveral, fructifica fundamentalmente en abril y continúa hasta junio.
Especies parecidas y confusiones:
La H. leucomelaena  presenta una copa más desarrollada, más regular y en forma de olla, con un pie muy corto y sin apenas pliegues. Presenta parecidos con otras especies de Helvella, como H. queletti, H. lacunosa, H. sulcata, etc. cuyo pie presenta también pliegues, pero es más claramente diferenciado de la parte fértil que en la mayoría de los casos presenta forma de silla de montar.

Esquema de las principales especies de Helvella
Distribución en Navarra (España):
Especie no muy abundante pero de amplia distribución por toda Navarra, especialmente por los cursos medios de nuestros ríos y en los pinares en los valles Prepirenaicos, zona Media Occidental y sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: