Panellus stipticus (Bull.) P. Karst.

Familia:   Mycenaceae
Nombres populares:  Pano astrigente; Orellana estiptica; Belarri mingotsa
Caracteres generales:
Pequeña seta sin ningún interés culinario en forma de pleuroto, de crecimiento en grandes grupos sobre los tocones, con sombrero en abanico con pie lateral y coloración más o menos marrón clara o cuero.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de pequeño tamaño en forma de concha, riñón o ancha espátula sujetos por un pie lateral, de 0,7 a 4 cm de diámetro. Superficie afelpada o aterciopelada, mate, seca, con alguna línea concéntrica en algunos ejemplares, color cuero claro, arcillosos claros u ocráceos, con el margen enrollado hacia abajo. PIE perfectamente lateral, deprimido, adelgazado hacia la base, macizo, de 4 a 10 mm de largo por 3 a 7 mm de diámetro en la parte superior, con superficie aterciopelada o finamente escamosa, blanca, crema o cuero muy claro. CARNE muy fina, coriácea y muy tenaz, imputrescible, ocráceo claro o crema, sin olor especial y sabor muy acre después de una masticación prolongada. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas muy finas, apretadas, con muchas bifurcaciones, perfectamente terminadas en una banda en la inserción con el pie, blanquecinas, cremas o de semejante coloración que el sombrero.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, flexuosas, con tabiques fibulados y con pigmentos intracelulares, mezclados con hifas cistidiformes, con estrangulaciones nodulosas. Pelos del pie sinuosos, con estrangulaciones y fuertemente ramificados en la extremidad. Arista de las láminas recubierta de cistidios fusiformes, nodulosos y apuntados en la extremidad. Basidios estrechos, alargados y muy ligeramente ensanchados en la extremidad, de 3,5 a 4,5 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas, cilíndricas a elipsoidales, lisas, incoloras pero grisáceas con el Melzer (amiloides), de 3,5 a 5,5 x 2 a 3 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 4.3 [4.8 ; 5] 5.5 x 2.3 [2.5 ; 2.6] 2.9 micras. Más microscopías.


Ecología:
Fructifica en grupos a veces muy numerosos, sobre ramas, troncos o tocones en descomposición de especies de Quercus o Fagus, robles, carrascas, quejigos, hayas, etc.
Período de aparición:
Fructifica en cualquier momento del año, pero preferentemente entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El P. serotinus  presenta similar forma, pero un tamaño mucho mayor, coloración algo verdosa, mucho más carnoso y superficie viscosa.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en todo el norte donde más bosques caducifolios encontramos, más rara en los carrascales de la zona Media y solo ocasional en los pinares de los valles Prepirenaicas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: