Otidea onotica (Pers)Fuckel

Familia:   Pyronemataceae

Nombres populares:   Oreja de asno; Erbi-belarri
Caracteres generales:
Seta curiosa que se caracteriza por su forma de oreja abierta y sujeta por un lado y su colorido amarillo anaranjado vivo. Comestible aunque como todos los Ascomicetos bien cocinada.
Descripción macroscópica:

CARPÓFOROS de mediano tamaño en forma de olla u oreja abiertos por un lado y generalmente formando grupos más o menos apretados de manera que aparecen parcialmente levantados y con una típica forma de "oreja" sujeta por un lado, a lo que aluden sus nombres populares y científicos. Alcanzan un diámetro de 3 a 10 cm y su superficie superior e interna es lisa y presenta una coloración amarillo anaranjada viva y llamativa y en la madurez un poco blanquecina por la producción de esporas. La superficie externa e inferior es un poco más clara amarilla o amarillo ocrácea. CARNE muy delgada, membranosa y frágil, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
El himenio ocupa la superficie superior e interna de los apotecios, lisa y de una coloración amarillo anaranjada viva y llamativa que en la madurez pasa a blanquecina por la producción de esporas.
Descripción microscópica
Superficie externa del apotecio, o excípulo externo, formado por hifas erectas, cilíndricas y tabicadas, más o menos estranguladas en los tabiques. La superficie interna está tapizada de ascas y parafisos. Parafisos, filamentosos indivisos, tabicados y ligeramente curvados y ensanchados en la extremidad, de 3 a 4 micras de diámetro y con contenido amarillento. Ascas cilíndricas y truncadas en la extremidad, de 9 a 10 micras de diámetro, que no se colorean con el Melzer, inamiloides, contienen en su interior ocho esporas alineadas, elipsoides, incoloras, lisas y con dos vacuolas en su interior, de 10 a 14 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 10.9 [11.9 ; 12.4] 13.5 x 5.9 [6.4 ; 6.7] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre hojarasca en cualquier tipo de bosques  tanto caducifolios como pinares o carrascales.
Período de aparición:
Especie más propiamente otoñal , de agosto a diciembre y especialmente en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Flavoscypha cantharella es muy similar, difiere por su colorido más amarillo que anaranjado. La O. alutacea presenta una coloración amarillo ocrácea, poco viva, himenio más marrón y esporas más grandes. La O. cochleata presenta forma y tamaño similar, pero su coloración es marrón oscura.
Esquema de las principales especies de Otidea
Distribución en Navarra (España):
Aunque no es una especie muy abundante, si parece bastante extendida por toda la Comunidad Foral de Navarra, tanto en los carrascales y pinares de la Zona Media y las Cuencas como en los hayedos de la divisoria Cantábrica.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: