Crepidotus variabilis (Pers ex Fr)Kum

Familia:   Inocybaceae
Nombres populares:   Crepidoto variable; Txirla arrunta; Crepidoto comun
Caracteres generales:
Seta peculiar por su pequeño tamaño y por tanto sin interés culinario, su sombrero blanco en abanico o concha sujeto a las ramitas por un lado o aparentemente por la espalda , con láminas en abanico y esporas elipsoidales.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño en forma de concha o abanico, sujeto por un lado sin un pie aparente, de hasta 3 cm de diámetro. Superficie seca, afelpada, blanca, más claramente pelosa hacia el borde, con margen recurvado hacia abajo. CARNE muy fina, membranosa, sin olor ni sabor apreciables. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo presenta láminas confluyente hacia el punto de inserción, entremezcladas con lamélulas, bastante anchas y espaciadas, al principio, blanquecinas y luego ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas finas entremezcladas con fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas recubierta de pelos flexuosos, irregulares, algunos ventrudos y con terminación obtusa y en otros casos ramificada o digitada. Basidios cilíndricos que producen cuatro esporas elipsoidales alargadas, muy finamente verrugosas si se observan a buen aumento, ocráceas claras, de 4,5 a 7 x 2,5 a 3,5 micras. En nuestras muestras en agua de 4.4 [5.2 ; 5.8] 6.7 x 2.8 [3.1 ; 3.2] 3.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramitas caídas de los más diversos árboles y arbustos, especialmente Quercus, carrascas y robles.
Período de aparición:
Fructifica desde agosto a diciembre y especialmente en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Crepidotus cesatti es más pequeño y con esporas esféricas u ovoideas. El Crepidotus applanatus es similar al anterior, pero de esporas más pequeñas y más claramente esféricas. El Crepidotus mollis es muy parecido, pero presenta un sombrero claramente viscoso. El C. autochtonus es también muy parecidos, pero de esporas elipsoidales lisas, en vez de verrugosas y muy frecuente en suelo.
Esquema de las principales especies de Crepidotus

Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente común en la zona Media y Tierra Estella y algo menos en los robledales de Basaburúa, Ulzama y Larraún. Esporádicamente puede aparecer en otros lugares de la Comunidad Foral de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: