Helvella lacunosa Afz ex Fr

Familia:   Helvellaceae

Nombres populares:   Oreja de gato negra; Mitra beltza; Mitra ildotsua
Caracteres generales:
Ascomiceto comestible previa cocción o desecación y característico por presentar una parte superior más o menos en forma de silla de montar sostenida por un largo pie con pliegues longitudinales, todo el carpóforo de una coloración general grisácea o negra.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
de mediano tamaño constituido por un largo pie provisto de profundos pliegues longitudinales y una cabeza superior fértil en forma de silla de montar o en forma de membrana irregularmente lobada, generalmente apuntada. La cabeza fértil de forma muy irregular, alcanza los 5 a 7 cm anchura, constituida por una membrana muy delgada y consistente, lisa, brillante y de coloración muy oscura, negra, gris-negra o marrón negra. PIE relativamente largo y estilizado, progresivamente engrosado hacia la base, de longitud muy variable, pero que puede alcanzar los 8 a 10 cm de largo por 1 a 2 cm de diámetro en la base, con superficie surcada con profundos pliegues longitudinales, más o menos anastomosados y formando como cavidades, de semejante coloración que el sombrero o más claro, grisáceo o gris-marrón. CARNE delgada, resistente a la fractura, grisácea, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
El himenio lo constituye la cabeza superior de forma muy irregular, más o menos de silla de montar, constituida por una membrana muy delgada y consistente, lisa, brillante y de coloración muy oscura, negra, gris-negra o marrón negra.
Descripción microscópica
Superficie interna de la membrana superior, el excípulo externo, está constituido por una capa de hifas erectas, cilíndricas y tabicadas. Estructura himeniforme. Pie con estructura celulósica, formada por hifas cortas y con células ovoideas o cilíndricas cortas. La superficie exterior de la cabeza constituye el himenio fértil formado por una empalizada de ascas y parafisos. Parafisos entre las ascas filamentosos, indivisos y claviformes, ensanchados en la extremidad que es un poco grisácea. Ascas alargadas y cilíndricas, de 13 a 18 micras de diámetro y con ocho esporas en su interior, no se tiñen con el Melzer, inamiloides. Esporas elipsoidales, lisas, incoloras, con una gruesa gota en su interior, de 15 a 20 x 10 a 12 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 15.6 [16.5 ; 16.9] 17.8 x 10.1 [10.8 ; 11.1] 11.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Ascomiceto que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos y más raramente en otros tipos de bosques como carrascales o robledales.
Período de aparición:
Sus fructificaciones pueden observarse en cualquier momento del año, pero su período óptimo de fructificación es de agosto a noviembre y especialmente octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La H. crispa  presenta un himenio con forma más clara de silla de montar, pero su coloración es crema, ocráceo claro o blanquecina. Con semejante forma e incluso colorido, pero con pie cilíndrico y sin pliegues corresponden a especies del antiguo género Leptopodia, como la H. atra , de coloración oscura similar, y la H. elástica  de coloración clara, entre otras.
Esquema de las principales especies de Helvella
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente la divisoria Cantábrica y valles Húmedos, Ulzama, Erro y Aézkoa, con mayor cobertura de hayedos, pero también en los carrascales y robledales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: