Mycena zephirus (Fr ex Fr)Kum

Familia:   Mycenaceae
Sinonimias: =  Mycena zephyra Fr.
Nombres populares:   Micena de láminas manchadas
Caracteres generales:
Pequeña seta sin ningún interés culinaria de hojarasca tanto de caducifolios como de pinares, con sombrero cónico o cónico-acampanado, estriado radialmente, crema o beige, con típicas manchas rojizas en la vejez, como si tuviese látex.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico o cónico-acampanado de hasta 4 cm de diámetro, un poco mamelonado en el centro, con superficie estriada radialmente por transparencia de las láminas, crema o beige, con típicas manchas rojizas, como si tuviese látex que se acentúan con la vejez. PIE fino, hueco, cilíndrico y flexuoso, de 4 a 7 cm x 2 a 4 mm, marrón claro, con superficie pulverulenta en lo alto. CARNE fina, membranosa y frágil, blanca, sin olor destacable y sabor ligeramente a rábano. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero, ascendentes y adnatas, blancas o un poco amarillentas y como el sombrero manchadas de rojizo irregularmente con la edad.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa con las hifas superficiales provistas de verrugas y excrecencias como dedos cortos. Arista de las láminas cubierta de numerosos cistidios fusiformes, ventrudos y estrechados en un cuello más o menos largo y en algunos casos digitado o bifurcado. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas cilíndricas, con varias gotas en su interior, grisáceas con el lugol, amiloides, de 9 a 12 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 9 [10 ; 10.3] 11.3 x 3.8 [4.1 ; 4.2] 4.5 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca o más raramente sobre ramas, troncos o tocones en cualquier tipo de bosques, aunque preferentemente bosques de coníferas o carrascales más que caducifolios.
Período de aparición:
Fructifica de agosto a diciembre y especialmente entre octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muchas especies afines y difíciles de diferenciar entre sí, sin embargo esta se diferencia bien de las demás por las manchas rojizas del sombrero y láminas.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los carrascales y pinares de la zona Media de Navarra, así como las Cuencas de Pamplona y Lumbier y las sierras colindantes, Izko y Leyre. También presente en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos y más rara en los hayedos de Ulzama y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: