Mycena filopes (Bull.) P. Kumm.

Familia:   Mycenaceae
Sinonimias: =  Mycena iodiolens  Lund; =Mycena amygdalina  (Pers)Sing
Nombres populares:   Micena de pie frágil
Caracteres generales:
Pequeña setita de hojarasca y ramitas tanto de árboles caducifolios como de coníferas, sin ningún interés culinario, con sombrero cónico o acampanado estriado en el margen de color marrón-grisáceo a crema, sin sabor especial pero con un olor neto como de gas o lejía.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico o acampanado, de 1 a 2 cm de diámetro, con superficie lisa y estriada en el margen por transparencia de las láminas, de color marrón-grisáceo a crema, muy decolorado hacia los bordes. PIE fino, frágil, hueco, de 5 a 10 cm x 1 a 2 mm, con superficie lisa, brillante y grisácea, con pelos en la base con los que se agarra a los restos vegetales, aislados o frecuentemente en ramilletes. CARNE muy fina, membranosa, muy frágil y delicada, grisácea, sin sabor especial pero con un olor neto como de gas o lejía. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante espaciadas, ascendentes y blanquecinas, adnatas al pie.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas radiales, cilíndricas y gruesas, de 8 a 10 micras de diámetro, provistas de verrugas o cortos salientes en brocha en las terminaciones de las hifas. Arista de las láminas recubierta de cistidios vesiculosos o en forma de pera con la extremidad cubierta de algunas prolongaciones en forma de cortos dedos o verrugas. Esporas de dos clases según el tamaño, unas ovaladas de unas 7 x 5 micras y otras fusiformes y alargadas, de 9,8 a 11,6 x 5 micras, grisáceas con el lugol, amiloides. En nuestras muestras de 6.7 [7.5 ; 7.8] 8.6 x 4.4 [4.9 ; 5.2] 5.7 micras en Melzer.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca o más raramente sobre ramas o troncos de muy diversas especies arbóreas, tanto en bosques caducifolios como de coníferas o mediterráneos.
Período de aparición:
Fructifica de agosto a diciembre, aunque el período de máxima fructificación es entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Las especies de Mycena son muy difíciles de diferenciar sin el uso del microscopio. Muy similar en cuanto a olor, ecología y tipo de cistidios es la M. metata de más crema que grisáceo y centro más oscuro. La M. polygramma y M vitilis son también muy afines, pero sus cistidios carecen de verrugas en la extremidad.
Distribución en Navarra (España):
Especie citada por casi toda la Comunidad Foral de Navarra aunque dadas las dificultades de identificación de esta especie de visu hay que considerar su distribución con cierta precaución. Citada más frecuentemente en los hayedos de la Ulzama y Erro, así como en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: