Mycena sanguinolenta (A & S ex Fr)Kum

Familia:   Mycenaceae
Nombres populares:   Micena de látex rojo pequeña; Kanpaitxo esnegorri txikia
Caracteres generales:
Pequeña seta sin ningún interés culinario, con sombrero cónico o acampanado crema-rojizo a marrón claro rojizo, generalmente con manchas rojizas en las heridas y lo más característico es su pie fino y estilizado, marrón-rojizo, que sangra una leche rosa al partir que pasa a rojizo al cabo de un rato.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico, acampanado o casi convexo, de 1 a 2 cm, con superficie lisa, finamente pulverulenta y estriada en los bordes por transparencia de las láminas, de color crema-rojizo a marrón claro rojizo, decolorado hacia los bordes, generalmente con manchas rojizas en las heridas. PIE cilíndrico y estilizado, de 3 a 7 cm x 0,5 a 2 mm, hueco, liso, marrón-rojizo, rosáceo o púrpura que deja salir una leche rosa al partir que pasa a rojizo al cabo de un rato. CARNE fina, membranosa, muy frágil, rosada, con olor y sabor ligero a rábano. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas ascendentes y adnatas, espaciadas, blancas sobre fondo rojizo.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa con hifas superficiales desprovistas de fíbulas en los tabiques y provistas de numerosas verrugas o cortas proyecciones digitadas. Arista de las láminas cubierta de numerosos cistidios ventrudos y prolongados de un largo pico y algunos con pequeñas verrugas o excrecencia en la zona del vientre, similares a los que aparecen dispersos por las caras. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos que producen esporas elipsoidales y alargadas, lisas, con pequeñas gotitas en su interior e incoloras, pero grisáceas con el lugol, amiloides, de 8 a 10 x 4,5 a 5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 8.1 [9.2 ; 9.6] 10.6 x 4.4 [4.8 ; 5] 5.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre los restos orgánicos, hojarasca, ramas, troncos, tocones, etc,  de cualquier tipo de bosques, tanto caducifolios, como esclerófilos o resinosos, aunque preferentemente hayedos.
Período de aparición:
Fructifica de agosto a noviembre y especialmente en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Algunas especies del género Mycena que sangran son también la M. haematopus de porte más robusto, sobre todo el pie y más propia de troncos y tocones. La M. crocata de sangre anaranjada viva y con leche blanca la M. galopus.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los hayedos de los valles Húmedos del norte, Barranca incluyendo la sierra de Aralar, Larraún, Basaburúa, Ulzama, Erro y Aézkoa. Más rara en la zona Media, especialmente en la Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: