Mycena epipterygia (Scop ex Fr)s.F.Gray

Familia:   Mycenaceae
Sinonimias: =  Mycena epipterygia var. viscosa  Maire; =Mycena viscosa  (Secr)Mre
Nombres populares:   Micena de los helechos; Kanpaitxo lingirdatsua horiska; Micena viscosa amarillenta
Caracteres generales:
Seta delicada y por tanto sin ningún interés gastronómico, con sombrero convexo o acampanado, blanco, crema u ocre claro y muy viscoso en sombrero y pie.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de pequeño tamaño hemisférico al principio y luego cónico-acampanado o acampanado con los márgenes al final levemente levantados hacia arriba, de 1 a 2 cm de diámetro. Superficie completamente estriada radialmente por transparencia de las láminas, lisa y bastante viscosa, de color crema u ocre muy claro en el centro y decolorándose hacia los bordes donde casi es blanquecina. PIE muy fino y fistuloso, frágil, de 5 a 10 cm x 1 a 2 mm, con superficie viscosa, lisa, de un bonito amarillo vivo o amarillo verdoso y con abundantes pelos o tricoides blancos en la base de sujeción al substrato. CARNE fina, membranosa, blanca, de olor pronunciado a rancio y sabor un poco harinoso. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:

Debajo del sombrero presenta láminas gruesas y muy espaciadas, adnatas o un poco decurrentes por un diente, blancas o blanco-rosadas y con arista pegajosa, gelificada.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa con las hifas superficiales con tabiques provistos de fíbulas, muy separadas por gelificación y provistas de numerosas excrecencias  y salientes, unos pequeños como verrugas y otras más grandes como dedos. Arista de las láminas cubiertas de cistidios muy separados por gelificación, ensanchados en la extremidad, claviformes y algunos ramificados y con excrecencias como dedos en la parte ensanchada.  Basidios alargados y ensanchados en la extremidad, de 6 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas, elipsoidales o casi fusiformes, lisas, incoloras, con una o varias gruesas vacuyolas en su interior, grisácea con el Melzer (amiloides), en nuestras muestras de 8 [9.2 ; 9.7] 10.8 × 4.4 [5 ; 5.2] 5.7 micras y de 9 [10 ; 10.5] 11.5 x 4.2 [4.8 ; 5] 5.6 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie que desarrolla sobre el musgo, en la hierba o más raramente en otros hábitats de cualquier tipo de bosque, tanto caducifolios como de coníferas o esclerófilos.
Período de aparición:
Fructifica de septiembre a diciembre y especialmente en los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Comprende un amplio número de variedades que desarrollan en ambientes similares, especialmente coníferas, y difieren por la coloración del sombrero o del pie, además de otras características microscópicas.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios verrugosos

Distribución en Navarra (España):
Aunque no muy abundante es una especie bastante extendida por toda la Comunidad Foral de Navarra, tanto en la zona Media como en los valles y sierras Prepirenaicas o en los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: