Hemimycena láctea (Pers.) Singer

Familia:   Mycenaceae
Sinonimias: = Mycena lactea  ss Lang; =Hemimycena delicatella  (Peck)Sing
Nombres populares:  Micena láctea
Caracteres generales:
Diminuta seta pero muy llamativa por su color blanco, con sombrero de menos de 1 cm, convexo y un poco giboso en el centro y láminas un poco decurrentes por un diente.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de 4 a 10 mm de diámetro, al principio acampanado y con un pequeño mamelón o giba central, después convexo a aplanado, blanco puro y con superficie lisa, mate, sin surcos ni estrías muy marcadas. PIE fino y cilíndrico, de 1 a 3 cm por menos de 1 mm de diámetro, blanco puro y liso. CARNE fina, membranosa, blanca, insípida e inodora. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero con lamélulas, espaciadas, adnatas o subdecurrentes, horizontales o algo ascendentes, blancas.
Descripción microscópica:
Hifas de la trama muy ligeramente amiloides, se tiñen al rato de un ligero color amarillo pardusco claro.  Cutícula filamentosa con hifas entremezcladas bastante gruesas de las que asoman, cistidios lageniformes o algo capitados idénticos a los pelos marginales. Arista de las láminas con cistidios fusiformes e irregularmente recurvados, sinuosos y gran parte capitados. Basidios provistos de fíbulas en la base, cilíndricos de 4,2 a 4,9 micras de diámetro con 2 o 4 largos esterigmatos de 4,2 a 5,6 micras. Esporas fusiformes, con un extremo aguzado y retorcido, no amiloides, la mayor parte con una gruesa gota en su interior, de 10 a 12,5 x 3 a 3,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 8.3 [9.3 ; 9.7] 10.7 x 3.3 [3.8 ; 4] 4.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca o más raramente sobre ramas o restos de madera en bosques de coníferas y más raramente en otros tipos bosques.
Período de aparición:
Fructifica de julio a diciembre, aunque el período de máxima fructificación es octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El género Hemimycena comprende varias especies de aspecto macroscópico muy similar se diferencian por su hábitat, tipos de cistidios, tamaño de esporas, presencia o ausencia de fíbulas y otros aspectos microscópicos.
Esquema de las principales especies de Hemimycena

Distribución en Navarra (España):
Especie común, aunque pasa frecuentemente desapercibida, en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en la zona Media y Ribera y sobre todo en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos y sierras de Leyre e Izko.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: