Mycena renati Quél.

Familia:   Mycenaceae
Sinonimias: = Mycena flavipes  Quél.
Nombres populares:  Micena de pie amarillo; Kanpaitxo hankahoria
Caracteres generales:
Pequeña seta sin interés culinario característica por su porte delicado, sombrero cónico o acampanado, pie amarillo, olor nitroso  y crecimiento en ramilletes sobre troncos o tocones.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico o acampanado, de 1 a 2 cm, lilacino o marrón-lilacino y más claro hacia los bordes, con superficie lisa y margen recto y no estriado. PIE relativamente corto y generalmente flexuoso, de 2 a 3 cm de largo por 1,5 a 2 mm de diámetro, provisto de pelos a modo de raíces blancas en la base, con superficie lisa y brillante, amarillo azufre. CARNE blanca en el sombrero y amarilla en el pie, insípida y con un neto olor nitroso o a gas. Hifas de la carne amiloides. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero libres, ascendentes y un poco decurrente por un diente, medianamente apretadas y blancas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa con las hifas provistas de algunos ensanchamientos, a veces tan gruesos que parecen células. Hifas del alto del pie provistas de verrugas o salientes como cortos dedos. Cistidios en las aristas de las láminas, incoloros, ventrudos y terminados en punta, de hasta 36 por 9 micras. Basidios claviformes, de 35 por 8,4 micras, provistos de 2 o 4 esterigmatos de 5,6 micras de largos. Esporas elipsoidales, lisas e incoloras, con una gota de grasa en su interior, amiloides, de 6,3 a 10,5 x 4,2 a 6,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 7.9 [9 ; 9.4] 10.5 x 5.8 [6.2 ; 6.4] 6.8 micras y de 7.3 [8.2 ; 8.7] 9.7 x 5.1 [5.5 ; 5.7] 6.1 micras. Ver más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, troncos o tocones en bosques caducifolios, especialmente hayedos.
Período de aparición:
Como la mayoría de las especies lignícolas puede fructificar en cualquier momentos del año, pero el período óptimo es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La M. inclinata que también crece en ramilletes sobre troncos o ramas y presenta pie amarillo se diferencia por sus cistidios y  a simple vista por su sombrero más oscuro, marrón oscuro y su olor harinoso o a rancio, no nitroso.
Distribución en Navarra (España):
Especie presente en casi todo el norte de Navarra, especialmente en las sierra y valles poblados con hayedos y robledales, desde Urbasa y Barrancas hasta Aézkoa, mucho más rara en carrascales de la zona Media Occidental y en pinares de los valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: