Mycena crocata (Schrad ex Fr)Kum

Familia:   Mycenaceae
Nombres populares:  Micena de leche azafranada; Kanpaitxo esnelaranja
Caracteres generales:
Seta delicada y por tanto sin interés culinario con sombrero acampanado que desprende un característico  jugo o látex anaranjado, como sangre, al partir y que mancha las láminas y otras partes del carpóforo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño cónico o cónico-acampanado, de 1 a 2,5 cm de diámetro. Superficie lisa pero mate, muy finamente rugosa, con surcos radiales en el margen, de color marrón grisáceo o gris oliváceo, crema muy claro con la edad y la desecación, generalmente con típicas manchas anaranjadas de látex, sobre todo hacia el margen. PIE largo y fistuloso, más o menos flexuoso, de 3 a 12 cm x 1,5 a 2,5 mm con superficie lisa y muy finamente pulverulenta, marrón rojiza o marrón grisácea, más anaranjada hacia la base por el látex y con pelos o tricoides blancos con los que se sujeta a la hojarasca. CARNE fina, membranosa, delicada, blanca y desprendiendo al partir un líquido o látex anaranjado, sin sabor ni olor apreciables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero, ascendentes, ventrudas, adnatas, medianamente espaciadas, blancas y generalmente con manchas anaranjadas de látex.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa con hifas superficiales muy ligeramente verrugosas. Aristas de las láminas, así como en la parte alta del pie lleva cistidios globulosas o piriformes con unas pocas prolongaciones como dedos en la extremidad ensanchada. En las caras cistidios fusiformes y basidios clavados, de 7 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales a fusiformes, lisas e incoloras, de 8,5 a 10 x 4,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 8.2 [9.2 ; 9.7] 10.7 x 5.5 [5.9 ; 6.2] 6.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca y ramitas enterrada de los hayedos y muy raramente en la de robledales o incluso carrascales o bosques mixtos.
Período de aparición:
Fructifica de septiembre a diciembre, aunque el mes de octubre es el momento de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
La M. sanguinolenta  presenta similar porte, pero colorido algo más marrón oscuro y látex oscuro, color sangre o remolacha. La M. haematopoda  también tiene látex oscuro, pero es de pie más grueso y típica de troncos.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todo el norte de Navarra, especialmente en las sierras y valles con mayor cobertura de hayedos y robledales y más rara en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: