Mycena pura (Pers ex Fr)Kum

Familia:   Mycenaceae
Sinonimias: = Mycena pseudopura  Cke.
Nombres populares:  Micena pura; Kanpaitxo arbiusaina; Micena de olor a nabo
Caracteres generales:
Especie tóxica a pesar de su aspecto inocente, característica por sus coloraciones rosadas, azuladas o lilacinas, pie hueco y muy frágil y fuerte olor a patata cruda.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de pequeño a mediano tamaño, pero una de las más grandes del género, no tan típicamente cónico como en la mayoría de las micenas, sino convexo o plano convexo o a lo sumo giboso, de 1,5 a 5 cm de diámetro y con superficie lisa y brillante, húmeda, higrófana y estriada por transparencia de las láminas en el bordes, con coloraciones extremadamente variables, encontramos formas de coloraciones rosas, violetas, blancas, lilas, azuladas, etc, en unos casos delicadas y en otras mucho más corpulentas. PIE fistuloso y muy frágil, igualmente variable en tamaño, de 2 a 8 cm x 2,5 a 5 mm, cilíndrico o engrosándose ligeramente hacia la base, con superficie lisa y de coloración semejante a la del sombrero. CARNE fina, frágil, de la misma coloración que las superficies, sin sabor especial, pero con un pronunciado olor a patata cruda o rábano. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presentan láminas gruesas, espaciadas, fuertemente escotadas, subdecurrentes o casi libres, ventrudas y de coloración igualmente variable, blancas y según la coloración general pueden presentar coloraciones rosadas, lilas o violetas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por gruesas hifas con células fusiformes, estrechadas en los tabiques y provistas de fíbulas.  Arista de las láminas con gruesos cistidios ventrudos y redondeados en la extremidad que sobresalen mucho de los basidiolos. Basidios pequeños, ligeramente claviformes, de 6 a 8 micras  de diámetro que producen cuatro esporas cilíndricas o elipsoidales, de extremos muy redondeados y poco apiculadas, lisas e incoloras que se tiñen de grisáceo con el lugol, amiloides, de 6 a 8,5 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 5.7 [6.3 ; 6.6] 7.2 x 3.2 [3.7 ; 3.9] 4.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre la hojarasca  o más raramente en otros ambientes de los más diversos tipos de bosques, especialmente hayedos.
Período de aparición:
De aparición muy temprana puede fructificar a partir de mayo y no es rara que fructifique incluso en enero, aunque su período óptimo es entre septiembre y noviembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La M. pelianthina presenta una forma, olor y coloración similar pero con láminas violáceas oscuras con la arista negra o marrón oscura. Presenta parecidos con la Laccaria lacata y L. amethystina por su coloración y láminas gruesas y espaciadas, pero estas son más carnosas, menos higrófanas, pies macizos y láminas más claramente decurrentes.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra y en mayor o menor abundancia en cualquier tipo de bosque.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: