Megacollybia platyphylla (Pers.) Kotl. & Pouzar

Familia:   Marasmiaceae
Sinonimias: = Collybia platyphylla  Fr ex Pers; =Oudemansiella platyphylla  (Pers ex Fr)Mos
Nombres populares:  Colibia con raíces; Kolibia sustraitsua
Caracteres generales:
Seta característica por su sombrero marrón con muchas fibrillas radiales, sus láminas muy espaciadas, gruesas y ventrudas y su desarrollo sobre tocones con largos rizomorfos blancos. Aunque de tamaño medio es muy poco carnosa y comestible de poco interés.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano tamaño, convexo al principio y luego plano convexo, en algunos ejemplares con el centro un poco prominente o mamelonado, de 5 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, de color marrón claro  o marrón grisáceo, característicamente marcada de fibrillas radiales más oscuras y en algunos ejemplares adultos escamosa cerca del margen. PIE cilíndrico o un poco engrosado hacia la base, de 6 a 15 cm x 1 a 2,5 cm, consistente y fibroso, blanquecino, blanco grisáceo o pardusco, más oscuro hacia la base que termina en una serie de largas raíces micelianas, "rizomorfos", blancas que se introducen entre los restos podridos de los tocones o entre la tierra hasta alcanzar restos de tocones enterrados. CARNE fina, bastante rígida pero frágil, blanca, sin olor especial y de sabor un poco amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas muy gruesas y espaciadas que lo asemejan a los higróforos, adnatas o escotadas, ventrudas, blancas o cremas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por gruesas hifas fusiformes con terminaciones con aspecto de cistidio pigmentadas de marrón. En las láminas las aristas están tapizadas de gruesas células redondeadas y ensanchadas en la extremidad, cistidios, de hasta 20 micras de diámetro. Basidios claviformes, de hasta 9 a 11 micras de diámetro que producen cuatro esporas ovoideas o elipsoidales, redondeadas, lisas e incoloras, con gotas irregulares en su interior, de 6 a 10 x  5 a 8 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 6.2 [8.1 ; 8.9] 10.8 x 5 [6.3 ; 6.9] 8.2 micras; 7.4 [8.3 ; 8.6] 9.5 x 6.1 [6.7 ; 6.9] 7.5 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie muy común sobre tocones en descomposición de hayas o más raramente sobre hojarasca de bosques caducifolios y muy excepcionalmente en pinares. 
Período de aparición:
Fructifica a partir de mayo y hasta diciembre con especial producción en los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La Xerula radicata de semejante color, pero con sombrero muy viscoso y sin fibrillas, pie más largo y prolongado en larga raíz. Presenta parecidos con la Melanoleuca melaleuca de láminas mucho más apretadas y más carnosa, con el Lyophyllum loricatum de semejante coloración y consistencia un poco cartilaginosa, pero también sus láminas son más apretadas, carece de rizomorfos y no desarrolla sobre tocones.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todo el norte de Navarra donde tenemos hayedos y robledales y más rara en los valles Pirenaicos y zona Media con mayor dominio de pinares y bosques mediterráneos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: