Mycena pelianthina (Fr)Quel

Familia:   Mycenaceae

Nombres populares:  Kanpaitxo arbiusain azpiluna
Caracteres generales:
Seta tóxica de hojarasca de hayedos con sombrero convexo y regular, poco carnoso, rosado o blanco rosado, higrófano, láminas violáceas con la arista oscura y fuerte olor a patata cruda.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de 3 a 5 cm, convexo o un poco deprimido,  con superficie lisa y seca, blanca o blanca-rosada, más oscura y claramente higrófana hacia los bordes. PIE cilíndrico y bastante grueso, de 4 a 8 cm x 4 a 8 mm, meduloso, violáceo con fibrillas longitudinales y terminado en la base con numerosas fibrillas que atrapan la hojarasca. CARNE fina, membranosa, blanquecina y de un pronunciado sabor y sobre todo olor a rábano o patata cruda. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero bastante gruesas y espaciadas, fuertemente escotadas, de un peculiar color, violáceo o púrpura y con la arista señalada más oscura, aunque su esporada es blanca.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por gruesas hifas provistas de fíbulas en los tabiques.  Arista de las láminas cubierta de grandes cistidios ventrudos, fusiformes o en forma de puro fuertemente pigmentados de marrón oscuro. Basidios pequeños, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, de 6 a 8 micras  de diámetro y tetraspóricos.  Esporas elipsoidales alargadas o casi cilíndricas, lisas e incoloras, apiculadas por un extremdo, de 5 a 7 x 2 a 3 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 5.5 [6.2 ; 6.6] 7.3 x 2.8 [3.2 ; 3.3] 3.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre la hojarasca  de los más diversos tipos de bosques, especialmente hayedos.
Período de aparición:
De aparición muy temprana puede fructificar a partir de mayo y hasta finales de noviembre, aunque su período óptimo es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La Mycena pura, es muy similar en colorido e incluso en el olor a rábano o patata cruda, pero sus láminas son de coloración más clara y sin arista oscura.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todos los hayedos de la zona norte de Navarra, menos abundante en los carrascales de la zona Media y más bien rara en los pinares de la vertiente oriental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: