Mycena galericulata (Scop ex Fr)S.F.Gray

Familia:   Mycenaceae
Nombres populares:  Micena en forma de casco; Kanpaitxo errotaria
Caracteres generales:
Seta delicada y sin interés culinario característica por su crecimiento en ramilletes sobre tocones, su sombrero anchamente acampanado, con los bordes surcados y su fuerte sabor de harina
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de pequeño tamaño, aunque grande para el género, que fructifica generalmente en grupos o ramilletes sobre tocones de caducifolios, cónico-acampanado, cónico o plano convexo, pero conservando una prominencia o giba central, de 2 a 6 cm de diámetro, con superficie típicamente surcada o plisada desde los bordes hasta la giba central por las láminas. De color grisáceo, marrón grisáceo o marrón claro. PIE fistuloso, de 5 a 10 cm x 2 a 5 mm, bastante tenaz y resistente a la rotura, en ramilletes, con superficie lisa, brillante, blanco grisácea o crema grisácea. CARNE fina y membranosa, blanca o crema, sin olor especial, pero con un pronunciado sabor harinoso. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, adnatas o escotadas, blanco grisáceas y típicamente con un fondo o reflejo rosado, como si tuviesen esporada rosa.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas tabicadas y algunas engrosadas. Arista de las láminas cubierta de cistidios piriformes con numerosos salientes en brocha, algunos más largos que otros y ocupando casi todo el ensanchamiento terminal. Basidios ventrudos, de 8 a 9 micras de diámetro que producen solo "dos" esporas elipsoidales, bispóricos, muy poco apuntadas, lisas e incoloras, que se tiñen ligeramente de grisáceo con el lugol, de 8,5 a 12 x 6 a 8 micras. En nuestras muestras en agua  de 8.6 [9.6 ; 10] 11 x 5.8 [6.5 ; 6.8] 7.5 micras y de 8.4 [9.5 ; 10] 11 x 6.4 [7.2 ; 7.5] 8.3 micras en Melzer. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla sobre troncos y tocones de árboles caducifolios y esclerófitos y más rara sobre coníferas.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies lignícolas no es raro observar fructificaciones en primavera, pero el momento óptimo de fructificación es de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La M. inclinata presenta grandes parecidos, desarrolla en grupos y presenta sombrero más o menos grisáceo, pero tiene los pies amarillos y olor fuerte de rancio. La M. renati también muy afín a la anterior por su desarrollo en grupos y su pie amarillo, pero carece de su olor a rancio y los sombreros son marrón rosados.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios verrugosos

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común por toda la Comunidad Foral de Navarra donde desarrollan bosques de cualquier tipo, más abundantemente en los valles Húmedos con hayedos y en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: