Gymnopus peronatus (Bolton) Antonín, Halling & Noordel.

Familia:   Marasmiaceae

Sinonimias: =  Marasmius peronatus  Fr ex Bolt; =Collybia peronata  (Bolt ex Fr)Sing
Nombres populares:   Marasmio ardiente; Zapo perretxikoa; Suge perretxiko
Caracteres generales:
Seta muy poco carnosa y de consistencia tenaz y casi coriácea, con sombrero ocráceo o color cuero, láminas amarillentas o cremas, no blancas y bastante espaciadas y sobre todo característica por su carne de fuerte sabor picante que la hace incomible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y muy regular, a veces con una pequeña prominencia central, de 3 a 5 cm, con superficie lisa y brillante, de coloración ocrácea, marrón clara o crema-ocrácea, más decolorado hacia los bordes. PIE cilíndrico y muy tenaz, de 5 a 8 cm x 3 a 5 mm, de coloración similar al sombrero o más claro y recubierto de una fina pilosidad que en la base se hace más acentuada y se convierte en una masa algodonosa que atrapa los restos de hojarasca del suelo. CARNE fina, coriácea y elástica, crema o marrón claro, de olor agradable, como a hierba y sabor muy picante. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesas y relativamente espaciadas, consistentes, fuertemente escotadas o libres, cremas, amarillentas o marrones claras.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas y entremezcladas, con tabiques provistos de fíbulas y con paredes fuertemente incrustadas de pigmento ocráceo claro. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes progresivamente ensancahdos hacia la extremidad, tetraspóricos. Esporas alargadas, fusiformes a elipsoidales, incoloras y lisas, de 8 a 10,5 x 4 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 7.6 [8.3 ; 8.6] 9.3 x 3.5 [3.8 ; 3.9] 4.1 micras y en agua de 8.8 [10 ; 10.5] 11.7 x 4.2 [4.7 ; 4.9] 5.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre la hojarasca de bosques caducifolios, especialmente hayedos y muy excepcionalmente en carrascales o pinares. 
Período de aparición:
Fructifica a partir de junio y hasta diciembre con especial producción en los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
De semejante porte y hábitat pero con pie liso y láminas blancas y mucho más apretadas es común en G. dryophilus y G aquosus de base de pie bulbosa. Con pie igualmente afelpado pero creciendo en ramilletes, láminas mucho más apretadas y sabor no amargo el G. confluens.
Esquema de las principales especies de Gymnopus

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común por todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra dominio de los bosques caducifolios y mucho más escaso en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: