Ganoderma lucidum (Curt ex Fr)Karst

Familia:   Ganodermataceae
Nombres populares:   Pipa; Yesquero brillante; Paella; Ardagai pipa
Caracteres generales:
Yesquero inconfundible por su forma de pipa o espátula con un largo pie y su superficie muy brillante y como barnizada, de un llamativo color rojo vivo. Sin interés culinario por su textura.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO con forma de pipa, espátula o cuchara, según las apreciaciones, SOMBRERO orbicular o reniforme de 5 a 15 cm de diámetro, convexo o más generalmente giboso, de un bello color rojo vivo o granate muy brillante, como lacado en los ejemplares frescos. En el borde presenta una serie de pequeños surcos concéntricos y termina en un margen agudo blanco o amarillento en los ejemplares recién salidos y uniformemente rojos en los adultos. PIE lateral que se continúa con el sombrero en oblicuo o en ángulo recto y más o menos noduloso-flexuoso, cilíndrico y de longitud variable según el ambiente donde desarrolla, de 5 a 20 cm de largo por 1 a 2 cm de diámetro, del mismo color y aspecto rojo barnizado que el sombrero. CARNE en sección al principio muy ligera como de corcho, de color canela y por debajo presenta una capa de tubos de 2 a 15 mm de longitud un poco más oscura que el resto de la carne. No presentan ni olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta unos finos poros casi inapreciables, al principio de color blanco, pero con la edad o al frotamiento se vuelven parduscos.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo trimítica, formada por tres tipos de hifas, las hifas generativas, finas , tabicadas y con fíbulas, las hifas esqueléticas, con  paredes gruesas y sin tabiques y las hifas conjuntivas más finas que las anteriores, ramificadas y nodulosas y sin tabiques. En los tubos del himenio presentan basidios de hasta 9 a 11 micras de diámetro que producen 4 esporas muy típicas, ovales y provistas de un poro germinativo truncado muy evidente. Presentan una pared verrugosa y aparecen como constituidas por dos membranas de las cuales la externa se tiñe fuertemente con el azul de cresol, de 7 a 10 x 6 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 9.1 [10.2 ; 10.7] 11.7 x 6 [6.8 ; 7.1] 7.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica sobre tocones o en la base de troncos de árboles de Quercus, carrascas, encinas o robles y más raramente en hayas.
Período de aparición:
Las fructificaciones aparecen de julio a enero y especialmente en septiembre, octubre y sobre todo noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La G. resinaceum presenta igualmente un sombrero rojo vivo y brillante, con una capa externa o corteza como lacada, pero carece de pie y presenta la típica forma de estantería o cónsola, el Fomitopsis pinicola  presenta una morfología similar a la anterior pero sólo aparece rojo vivo y lacado en el borde externo,  no en el centro y la esporada es blanca.


Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en los carrascales de la zona Media de Navarra, especialmente en la Occidental, así como en los robledales de los valles de Barranca y Burunda, así como Ulzama. Puntual y más escasa en general por toda Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: