Marasmius wynneae Berk. & Broome

Familia:   Marasmiaceae
Sinonimias: =  Marasmius globularis  Quel; =Marasmius wynnei  Br & Bk
Nombres populares:   Marasmio globuloso
Caracteres generales:
Seta sin interés culinario dada su escasa carnosidad, característica por su crecimiento en grupos entre la hojarasca de hayedos o robledales, pie cartilaginoso, marrón en la base, y láminas blanquecino grisáceas libres.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño a mediano tamaño, convexo y en algunos casos ligeramente giboso en el centro, de 2 a 5 cm de diámetro, con superficie lisa, seca, un poco estriada por transparencia de las láminas en el borde y en tiempo húmedo, de color blanco grisáceo o crema, gamuza o marrón claro en el centro y claramente higrófano, sobre todo evidente en los bordes, blancos o blanco grisáceos. PIE cilíndrico, generalmente en ramilletes, de 4 a 8 cm x 2 a 7 mm, blanquecino o crema en lo alto y marrón rojizo y brillante en la base, de consistencia cartilaginosa, flexible y resistente a la rotura por torsión, más tenaz y córneo en la base. CARNE muy fina, membranosa, imputrescible, sin sabor especial y olor peculiar, entre ciánico y a almendras amargas. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas libres y con lamélulas, gruesas, muy espaciadas, blancas-grisáceas o cremas.
Descripción microscópica
La cutícula del sombrero celulósica, está constituida por una capa de células redondeadas lisas que le confieren ese aspecto vidrioso. Arista de las láminas recubierta de pelos alargados, flexuosos y algunos ramificados o bifurcados en la extremidad. Basidios claviformes que producen cuatro esporas alargadas y fusiformes, lisas e incoloras, de 6 a 7 x 3 a 3,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 6.1 [7.1 ; 7.5] 8.5 x 3.3 [3.9 ; 4.1] 4.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en grupos apretados y formando ramilletes entre la hojarasca de los hayedos y muy raramente en la de robledales.
Período de aparición:
Fructifica a partir de julio y hasta noviembre con especial producción en los meses de septiembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El M. cohaerens presenta similar aspecto, pero sus láminas presentan diminutos puntos marrones a la lupa que corresponden a grandes cistidios y su cutícula también celulósica está compuesta por células erizadas y el sombrero es más coloreado. El M. chordalis sale sobre rizomas de helechos, presenta pie más fino, sombrero marrón y láminas que se manchan también de marrón. Podría confundirse con la senderuela, M. oreades típica de prados, con láminas más rosadas, no grisáceas, olor fúngico y pie no marrón en la base.
Esquema de las principales especies de Marasmius de pie no filiforme

Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, más especialmente en toda la divisoria Cantábrica donde mayor cobertura de bosques caducifolios existe, desde la Barranca hasta la zona de Aézkoa por el este.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: