Gymnopus fusipes (Bull.) Gray

Familia:   Marasmiaceae

Sinonimias: =  Collybia fusipes  (Bull ex Fr)Quel
Nombres populares:   Colibia de pie fusiforme; Kolibia marroia; Flota de aulina
Caracteres generales:
Especie comestible de escaso interés, característica por su pie engrosado y radicante, muy tenaz y a veces contorsionado y por las manchas rojizas u óxidos que presenta en todas las partes en la vejez.
Descripción macroscópica:







SOMBRERO de mediano tamaño, convexo o cónico convexo al principio, pero pronto deforme e irregular por la presión de otros individuos, de 3 a 7 cm, con superficie lisa y brillante, marrón clara, color gamuza o más oscuro, marrón rojizo, con manchas ocráceas o rojizas, como de óxido, en la vejez. PIE muy resistente a la rotura por torsión, cartilaginoso y flexible, con surcos longitudinales más o menos enrollados helicoidalmente, progresivamente engrosado hacia la base y profundamente radicante, de 3 a 10 (14) cm x 0,6 a 1,5 cm, con superficie lisa, blanquecina en la parte superior y rosada hacia abajo con manchas rojizas o púrpuras a partir de la base y generalmente de crecimiento en ramilletes unidos por la base. CARNE compacta en el sombrero y medulosa en el pie, muy flexible y tenaz, blanca o rosada, difícilmente putrescible, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas fuertemente escotadas, muy espaciadas, anchas y ventrudas, al principio blanquecinas o un poco rosáceas, pero con la edad se vuelve claramente rosáceas o marrón rojizas y presentan manchas más oscuras, color óxido, como si se tratase de condensaciones de esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa, formada por gruesas hifas muy entremezcladas con tabiques provistos de fíbulas muy difíciles de observar y con pigmento intracelular ocráceo. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos que son fusiformes y adelgazados en la extremidad. Basidios claviformes, alargados y estrechos en la base, de hasta 4 a 6 micras de diámetro que producen dos o cuatro esporas elipsoidales o casi piriformes, lisas e incoloras y con un extremo apuntado, de 5 a 5,6 x 2,8 a 3,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 4.9 [5.5 ; 5.8] 6.4 x 3.3 [3.6 ; 3.8] 4.1 micras y de 4.3 [5.1 ; 5.4] 6.2 x 3.2 [3.6 ; 3.7] 4.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica en la base de troncos o sobre tocones y más raramente entre la hojarasca de bosques caducifolios, hayedos y robledales, más rara en bosques mediterráneos de Quercus, carrascales y encinares, y muy excepcionalmente en pinares. 
Período de aparición:
Fructifica a partir de mayo y hasta diciembre con especial producción en los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La C. distorta presenta un sombrero de coloración semejante e igualmente presenta manchas marrón rojizas en la vejez, pero su pie no se engruesa en la base y sus láminas son más estrechas, finas y apretadas, blancas. La C. maculata es igualmente una especie de mediano tamaño, tenaz y que se mancha de rojizo u óxido, pero por lo demás es de coloración blanca y con láminas finas, estrechas y apretadas. Por su crecimiento en grupos podría confundirse con alguna Hypholoma, muy diferentes por su esporada oscura, cortina y coloración amarilla.
Esquema de las principales especies de Gymnopus


Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común por gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, más especialmente en los valles y sierras del norte con gran desarrollo de hayedos y robledales, también frecuente en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: