Gymnopus confluens (Pers.) Antonín, Halling & Noordel.

Familia:   Marasmiaceae

Sinonimias: =  Marasmius confluens  Fr ex Pers; =Collybia confluens  (Pers ex Fr)Kum
Nombres populares:   Colibia agrupada, Kolibia mordoskatua
Caracteres generales:
Seta comestible de muy bajo valor, característica por su aparición en grupos o ramilletes, su porte poco carnoso y un poco coriáceo, láminas muy estrechas y apretadas y pie afelpado.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de pequeño a mediano tamaño convexo o plano-convexo, de 2 a 4 cm de diámetro, de superficie lisa y seca, blanco sucio, blanco rosado o cuero claro, un poco más oscuros en tiempo húmedo, higrófanos. PIE coriáceo y resistente a la rotura, como el de los marasmios, deprimido, de 4 a 7 cm x 2 a 5 mm (10), con superficie  recubierta de una fina vellosidad, como afelpado, marrón cuero o rosado claro y en general en grupos o ramilletes unidos por la base. CARNE fina, coriácea, flexible e imputrescible, del mismo color del sombrero, sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas muy estrechas, finas y apretadas, blanquecinas o un poco grisáceas, fuertemente escotadas o casi libres.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas tabicadas y provistas de fíbulas. Pelos del pie formado por hifas fibuladas en los tabiques. Arista de las láminas cubierta de cistidios alargados como pelos, nodulosos y estrangulados en la extremidad. Basidios alargados ligeramente clavados, de  hasta 5 a 6 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales a fusiformes, lisas e incoloras, de 7 a 10 x 2 a 3,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 6.6 [7.5 ; 7.9] 8.8 x 3.2 [3.6 ; 3.7] 4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en grupos apretados y formando ramilletes entre la hojarasca de los hayedos y más raramente en la de robledales.
Período de aparición:
Fructifica a partir de agosto y hasta noviembre con especial producción en los meses de septiembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El G. peronatus presenta unas láminas más separadas y marrones u ocráceos, pie liso y carne de un fuerte sabor amargo. El Marasmius wynneae sale también en grupos, pero presenta el pie liso y marrón rojizo. Podría confundirse con el Marasmius oreades o senderuela, típica de prados y pastizales, no de hojarasca, su pie es liso, no afelpado y sus láminas mucho más separadas y ventrudas, un poco crema.
Esquema de las principales especies de Gymnopus


Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todas las regiones de Navarra como hayedos y robledales, Barranca y sierra de Aralar y Urbasa, Larraún, Basaburúa, Ulzama, Erro y Aézkoa entre otras.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: