Marasmius rotula (Scop ex Fr)Fr

Familia:   Marasmiaceae
Nombres populares:   Marasmio ruedecita, Marasmio gurpiltxoa
Caracteres generales:
Seta de palitos y ramas semienterradas en el suelo, característica por su diminuto tamaño, su crecimiento en ramilletes y sobre todo por sus láminas unidas en un collarium alrededor del pie. Dado su tamaño carece de interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBREROS de menos de 15 mm de diámetro en forma de pequeños paracaídas, convexos y umbilicados en el centro, con los bordes profundamente surcados radialmente por las láminas, de color blanco o crema claro. PIE filiforme, en forma de pelo rígido, de 3 a 5 cm de largo por no más de 1 mm de diámetro, liso, brillante, marrón oscuro, casi negro en la base y marrón rojizo u ocráceo en lo alto. CARNE muy fina, membranosa, imputrescible, de la misma coloración del sombrero, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta de 16 a 20 láminas, sin lamélulas, muy separadas, que se unen todas en un collar, "collarium", alrededor del pie, primero blancas y luego de la misma coloración del sombrero.
Descripción microscópica
Cutícula celulósica formada por gruesas células en balón recubiertas de cortas prominencias o verrugas. Arista de las láminas recubierta de numerosos cistidios piriformes o en balón, similares a las células de la cutícula, recubiertos en la extremidad de pequeños salientes o verrugas muy cortas. Basidiolos fusiformes, adelgazados en la extremidad y basidios pequeños, muy ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 4 a 5 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas, elipsoidales a fusiformes y estrechadas en los dos extremos, lisas e incoloras, de 7,5 a 10 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 7 [7.7 ; 8] 8.8 x 3.8 [4.4 ; 4.6] 5.2 micras y en agua de 6.4 [7 ; 7.3] 8 x 3.7 [4 ; 4.2] 4.5 micras y de 7.5 [8.5 ; 8.9] 9.9 x 3.5 [4.1 ; 4.3] 4.8 micras. De forma extraordinaria hemos encontrado una recolección con esporas notablemente mayores, en rojo congo de 9.4 [11.6 ; 14.3] 16.5 x 5.7 [6.6 ; 7.7] 8.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre ramitas de haya o Quercus, robles o carrascas, en bosques caducifolios, especialmente hayedos y muy excepcionalmente en carrascales o pinares. 
Período de aparición:
Fructifica a partir de junio y hasta noviembre con especial producción en los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Diminutas y con pies como pelos, filiformes, podemos encontrar otras especies, sobre hojas y pequeñas ramitas, tales como, M. androsaceus, cuyas láminas llegan hasta el pie, sin formar collarium, el M. splachnoides, sobre hojas de roble con largos rizoides negros bajo las hojas donde sale. Todavía más diminutos, con sombreros que apenas alcanzan los 5 mm encontramos el M. buxi  sobre hojas de boj, el M. epiphyllus y M. epiphylloides sobre hojas de haya o de hiedra y otras.

Esquema de las prinncipales especies de Marasmius de pie filiforme


Distribución en Navarra (España):
Especie muy común y a veces muy abundante a pesar de su diminuto tamaño en toda la Comunidad Foral de Navarra, principalmente en las regiones con mayor cobertura de bosques caducifolios, valles y sierras de la divisoria Cantábrica.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: