Marasmius cohaerens (Pers ex Fr)Fr

Sinonimias: =  Marasmius ceratopus  Pers
Nombres populares:   Marasmio de pie córneo
Caracteres generales:
Especie muy poco carnosa y por tanto sin interés culinario con sombrero ocráceo y con el centro marrón más oscuro, láminas blancas  o cremas escotadas y muy espaciadas y pie coriáceo y muy resistente a la rotura, que se pone marrón rojizo brillante a partir de la base, pero sobre todo característica microscópicamente por los grandes cistidios de las láminas que casi se pueden ver con una simple lupa.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo, de 2 a 4 cm, liso o rugoso y surcado radialmente por transparencia de las láminas, de color crema, beige o marrón claro en el centro y claramente decolorado hacia los bordes. PIE cilíndrico, liso, hueco, resistente a la rotura y flexible, blanquecino o crema en lo alto y oscureciéndose a marrón rojizo y brillante en la base donde presenta una masa algodonosa de micelio ocrácea, de 5 a 8 cm x 2 a 5 mm. CARNE muy fina, crema, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero, gruesas y muy espaciadas, fuertemente escotadas o casi libres, blanquecinas o cremas.
Descripción microscópica
Cutícula himeniforme formada por una capa de células pigmentadas de ocráceo y de forma muy peculiar, que recuerdan pulpos, formadas por un ensanchamiento superior del que salen largas puntas como una corona. Entre las células aparecen dispersas unas largas espinas marrones, de paredes muy gruesas, esclerificadas, lanceoladas y con la base ensanchada. En la cara y arista de las láminas aparecen igualmente unas grandes espinas muy características, marrones, lanceoladas, ventrudas y puntiagudas, con base a veces bifurcada. Basidios ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, incoloras, de 7 a 10 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 8.8 [9.6 ; 10] 10.8 x 5.6 [6 ; 6.3] 6.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos y más raramente en la de robledales y carrascales.
Período de aparición:
Fructifica a partir de julio y hasta noviembre con especial producción en los meses de septiembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con diversas especies de Gymnopus, antiguas Collybia, que de diferencian fundamentalmente por los caracteres microscópicos.
Esquema de las principales especies de Marasmius de pie no filiforme


Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todas las regiones de Navarra como hayedos y robledales, Barranca y sierra de Aralar y Urbasa, Larraún, Basaburúa, Ulzama, Erro y Aézkoa entre otras, más escasa y rara en los carrascales de la zona Media..

Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: