Baeospora myosura (Fr ex Fr)Sing

Familia:   Marasmiaceae
Sinonimias: =  Collybia conigena  Fr ex Pers
Nombres populares:   Colibia de las piñas; Pinotxa txanpona; Pinotxa kolibia
Caracteres generales:
Muy pequeña seta sin ningún interés culinario típica por su fructificación sobre piñas de coníferas, su sombrero un poco mamelonado y sus láminas muy apretadas.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO
plano-convexo y ligeramente mamelonado, de 1 a 2 cm de diámetro, con superficie lisa, seca, higrófana, marrón oscura en húmedo y pajizo u ocre  claro en seco, con los bordes más claros, cremas o casi blancos, recubierta de finas fibrillas blanquecinas radiales. PIE cilíndrico, muy consistente y elástico, de semejante coloración que el sombrero, pero recubierto de una fina pulverulencia blanca, de 3 a 4 cm x 1 a 2 mm y prolongado en numerosos rizoides blancos que se introducen entre las escamas de las piñas. CARNE fina, submembranosa, blanca o crema, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y muy apretadas, con lamélulas, blancas o un poco grisáceas, adnatas o casi libres.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas y algunas emergentes, gruesas y con tabiques provistos de diminutas fíbulas. Arista de las láminas recubierta de grandes  cistidios fusiformes o clavados y algunos terminados en un pequeño estrangulamiento en dedo, en las caras similares muy disperos. Basidios cilíndricos, de 2,5 a 3 micras de diámetro que producen cuatro esporas muy pequeñas, alargadas, cilíndricas, lisas e incoloras, se tiñen de negro con el Melzer (amiloides) de 2,8 a 4,5 x 1,5 a 2,1 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 3 [3.4 ; 3.7] 4.1 x 1.7 [2 ; 2.1] 2.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre piñas en descomposición, generalmente enterradas, de los más diversos tipos de pinos, tanto naturales como de repoblación.
Período de aparición:
Fructifica a partir de septiembre y hasta diciembre o incluso puede aparecer algún ejemplar hasta febrero, pero con especial producción en los meses de octubre y sobre todo noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Las diversas especies de Strobilurus no presenta esporas amailoides, pero gran parecido morfológico. El St esculentus desarrolla sobre pilas de alerces, el St, tenacellus es de carne amarga y por último el St. stephanocystis no presenta carne amarga y posee unos característicos cistidios cristalíferos.
Esquema de las principales especies de piñas

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todo tipo de pinares y por tanto presente en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, más abundantemente en los valles Pre y Pirenaicos, las Cuencas y sierras de Izko y Leyre con gran cobertura de pinares, algo menos en la zona Media y Ribera en pinares mediterráneos o de repoblación.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: