Laccaria laccata (Scop ex Fr)Bk & Br

Familia:   Hydnangiaceae

Sinonimias: =  Clitocybe laccata  Scop; =Laccaria laccata rosella  ss Lge.; =Laccaria affinis anglica  (Sing.)ss. Bon; =Laccaria lacata moelleri  Sing; =Laccaria affinis affinis  (Sing.)
Nombres populares:   Laccaria común; Lacaria lacada; Pentinella rosada
Caracteres generales:
Seta comestible sin demasiado interés por su escaso tamaño, característica por su coloración rosada general y sus láminas muy gruesas, espaciadas y un poco decurrentes, semejantes a las de los higróforos.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño, convexo o hemisférico con los bordes revueltos hacia abajo, un poco umbilicado en algunos ejemplares, de 2 a 4 cm, de superficie seca, lisa o finamente escamosilla en la variedad bicolor, de color rosa o marrón anaranjado. PIE fino y más o menos flexuoso, elástico, de 3 a 10 cm x 2,5 a 5 mm de la misma coloración que el sombrero. CARNE fina, a veces hueca en el pie, de color blanquecino o grisáceo, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta gruesas láminas muy espaciadas, adnatas o decurrentes, rosa cárneo, encarnadas o marrón rosadas, lilacinas en la var. bicolor, que le dan un aspecto de higróforo.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, gruesas, con algunos tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos observados diferentes de los basidiolos. Basidios ensanchados en la extremidad hasta 8 a 10 micras que producen 4 esporas esféricas o globulosas, con un apículo más o menos marcado, de 7 a 9 x 7 a 8,5 micras, con superficie completamente recubierta de espinas muy evidentes. En nuestras muestras en rojo congo de, 7.2 [8.3 ; 8.7] 9.8 x 6.8 [7.5 ; 7.8] 8.5 micras y de 7.3 [7.9 ; 8.3] 8.9 x 7 [7.6 ; 7.9] 8.5 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie muy común en muy diversos ambientes, tales como bordes de caminos, musgos, taludes, hierba y sobre todo hojarasca en todo tipo de bosques, con claras preferencias por los bosques caducifolios y especialmente hayedos.
Período de aparición:
Puntualmente puede fructificar tanto en primavera como en otoño o verano, pero su período normal de fructificación es a partir de julio o agosto y hasta diciembre, con los meses de septiembre, octubre y noviembre como meses de mayor producción según el tipo de bosque.
Especies parecidas y confusiones:
La L. tortilis es muy pequeña, con sombrero de menos 1,5 cm y esporas esféricas y muy espinosas. La L. amethystina presenta semejante morfología, aunque de algo mayor porte, hasta 7 cm de diámetro del sombrero y sobre todo característica por su coloración azul amatista general. Las formas rosadas de la Mycena pura , más frágiles, de láminas escotadas y blancas, menos carnosas y un fuerte olor a patata cruda. Puede confundirse con diversas especies de higróforos, no peligrosos, que se diferencian por la coloración blanca de las láminas.

Esquema de las principales especies de Laccaria 

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, más común en las regiones del norte con mayor cobertura de hayedos, seguido de la zona Media Occidental y de los valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: